Mientras ya existe un Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad, integrado por diferentes actores de la sociedad especializados e internalizados en el tema, el bloque Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una Dirección de Discapacidad.

El bloque Alta Gracia Crece presentó el pasado miércoles un proyecto de ordenanza, proponiendo la creación de la Dirección de Discapacidad. Cabe destacar que la creación de direcciones es una facultad competente al Poder Ejecutivo.

El proyecto sostiene la creación de un área específica encargada de desarrollar funciones técnicas, estratégicas de gestión y coordinación administrativa necesarias para el desarrollo de actuaciones municipales relacionadas con la accesibilidad. Además, propone la realización de un censo estadístico de las Personas con Discapacidad existentes en la ciudad, recopilando datos en cuanto a discapacidad en Alta Gracia.

Además, quien llevaría adelante esta dirección, sería un funcionario nombrado mediante concurso de antecedentes, garantizando así la idoneidad del profesional a cargo, y deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante. Además, se realizaría una comisión evaluadora de los postulantes que estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo, un concejal de cada bloque político, un representante de la junta de discapacidad del Hospital, dos representantes de instituciones con personería jurídica que trabajen con Personas con Discapacidad.

No obstante, en la ciudad ya existe un área específica para gestionar acciones y demandas referidas a la discapacidad, se trata del Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad, cuyas atribuciones se asemejan al proyecto presentado por el bloque opositor.

Tanto la Dirección de Accesibilidad y Discapacidad como el Consejo de Discapacidad tienen como objetivo la promoción de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Ambas también se encargan de proporcionar asesoramiento técnico y promover programas de adaptación de edificios y establecimientos de comercio para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

El Consejo de Accesibilidad tiene un enfoque más amplio, que incluye la promoción de la plena integración laboral de las personas con discapacidad, la promoción de la cualificación profesional y las habilidades personales y profesionales, la promoción de la investigación multidisciplinaria sobre la discapacidad y la recolección de datos, y la promoción del acceso y la participación en la educación.

Mientras que la Dirección de Discapacidad se enfocaría más en proporcionar asesoramiento técnico y coordinar la actividad con otras instituciones, el Consejo de Accesibilidad y Discapacidad tiene una tarea más amplia y enfocada en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en diferentes áreas de la sociedad.

El proyecto completo: