La distinción «Evita Compañera» fue entregado por la Senadora Nacional Alejandra Vigo. Mientras en el Concejo Deliberante de Alta Gracia quisieron aprobar un beneplácito por dicho evento, el mismo fue suspendido.
La senadora nacional Alejandra Vigo entregó las distinciones Evita Compañera del Senado de la Nación a las dirigentes cordobesas Nélida Orioli y María Cristina Roca, Viceintendenta de la ciudad de Alta Gracia.
Participó del acto el Intendente de la ciudad, Marcos Torres.
“Evita Compañera” es una distinción que se entrega anualmente -esta es su novena edición- a las mujeres de cada una de las provincias que, por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de Evita. La actividad es organizada por la Comisión Banca de la Mujer que preside la senadora nacional María Eugenia Catalfamo.
La actividad se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo y las distinguidas recibieron una estatuilla de Evita, obra del escultor cordobés Carlos Benavidez.
María Cristina Roca, es desde 2019 viceintendenta de Alta Gracia y congresal provincial del PJ de Córdoba. Es una de las referentes políticas principales del departamento Santa María y promotora de la participación política de las mujeres. Abogada, militante y de gran sensibilidad social, ha participado de las instituciones bregando por la justicia social. En un hecho político social histórico, fue la única mujer protagonista y propulsora de la Carta Orgánica municipal de su ciudad. Cristina ha sido concejal, secretaria legislativa y secretaria de gobierno del municipio, entre otros. Tanto su paso en el ejecutivo como en el legislativo ha dejado huellas con normativas y programas innovadores. Desde 2003 integra el Consejo del Circuito Alta Gracia del PJ.
EL BENEPLÁCITO QUE NO FUE
Por su parte, en el Concejo Deliberante de Alta Gracia el mismo bloque oficialista presentó un proyecto para «Declarar Nuestro Beneplácito por la Distinción “Evita Compañera Honorable Senado de la Nación” a entregar a la Dra. María Cristina Roca en el día de la fecha».
Sin embargo, el mismo no fue aprobado ya que, según el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, no sabían si se lo iban a entregar a la Dra. Roca por supuestos hechos que se estarían sucediendo en el Senado Nacional (a raíz de la repercusión del descargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner).
Por lo que el proyecto pasó a la comisión de cultura y es poco probable que se apruebe. «Algunos concejales quieren ser más papistas que el papa», dijo en voz baja un edil.












