Foto: Sensacine

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y te recomendamos ocho películas, series y documentales que ponen en jaque diferentes tópicos y temáticas. Se encuentran disponibles en la plataforma de Netflix.

Series:

Anne With an E

Basada en la obra literaria clásica de Lucy Maud Montgomery, Ana de las Tejas Verdes, la serie de Netflix creada por Moira Walley-Beckett recrea la historia de una valiente y apasionada niña huérfana, adoptada por dos hermanos de avanzada edad en el pueblo conocido como Green Gables, en el año 1896. A pesar de su temprana edad, Anne demuestra en cada aventura ser una niña “avanzada” para la época, con ideas revolucionarias, una imaginación sin límites y profundas convicciones feministas que le hacen ganar muchos amigos y varios enemigos. La serie es una de las más queridas por el público juvenil y cuenta con tres temporadas en la plataforma de entretenimiento. La historia de Anne, una niña que desafía los roles de género y las expectativas de la sociedad patriarcal en la que vive.

Sex education:

Sex Education gira en torno a Otis, un adolescente calificado como «bicho raro» en el instituto, a lo que se le une el hecho de ser virgen. Sin embargo, este vive con su madre sexóloga, por lo que siempre ha tenido un amplio conocimiento respecto al tema.

Todo cambia cuando sus compañeros descubren a qué se dedica su madre, algo que Otis aprovecha para mostrar todo lo que sabe y mejorar su reputación en la escuela, aliándose con Maeve, una chica inteligente pero con mala fama. Así, ambos montan una clínica donde sus compañeros acuden a pedir consejos sobre sus extraños problemas.

Desde la sororidad, el aborto, el vaginismo, la identidad sexual, el acoso, son solo algunos de los temas que trata la serie en un ambiente de un instituto británico.

Películas:

Mujercitas

La guionista y directora Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una versión de Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida. En la versión de Gerwig, la adorada historia de las hermanas March – cuatro jóvenes determinadas a vivir la vida bajo sus propias reglas – llega en el momento más oportuno. En los papeles de Jo, Meg, Amy y Beth March encontramos a Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como su vecino Laurie, Laura Dern como Marmee y Meryl Streep como la Tía March. A la ya tradicional historia, se le añade sazón de empoderamiento y libertad femenina.

Dumplin’

Una mujer muy segura de sí misma a la que todo el mundo llama «Dumplin» (interpretada por Danielle Macdonald) comienza a trabajar en una cadena de comida rápida, donde conoce a un hombre que le interesa. Sin embargo, a pesar de la atracción mutua, Dumplin comienza a tener dudas sobre su propio atractivo físico debido a la presión social que se impone a las mujeres para cumplir con ciertos estándares de belleza. Decidida a desafiar estos ideales y ganarse el respeto de su madre, una ex «reina de belleza» (interpretada por Jennifer Aniston), Dumplin decide inscribirse en un concurso de belleza. A través de esta experiencia, ella descubre que la verdadera belleza reside en la confianza en sí misma y la aceptación de uno mismo, y que no se puede definir por los estándares estereotipados de la sociedad.

Raya y el último dragón – animada (Disney +)

Ambientada en el sudeste asiático, la cinta sigue la historia de Raya, una niña de un gran espíritu aventurero que vive en un reino llamado Kumandra. Este lejano y recóndito territorio está habitado por una civilización milenaria. Cinco son los clanes que forman esta tierra conocida como la del dragón y Raya, con el objetivo de devolver el equilibrio a su tierra, será la encargada de encontrar al último de los dragones en la mayor aventura de su vida. La película destaca la fuerza femenina y el poder de la sororidad entre mujeres.

Moxie

Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela. Una historia dulce e inteligente de empoderamiento femenino de la Generación Z, que logra ser suficientemente memorable gracias a su encantador reparto y mensajes inclusivos.

EXTRA: La sonrisa de Mona Lisa (Prime Video)

La favorita de quien les escribe. En 1953, Katherine Watson (interpretada por Julia Roberts) se muda de California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de mujeres de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. Con la esperanza de que sus estudiantes, las mejores y más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para liberarse y empoderarse, Watson pronto se enfrenta a la realidad de que la institución está anclada en la tradición y el conformismo. A medida que Watson lucha por desafiar las normas sociales que han sido impuestas a sus estudiantes y a ella misma, nos recuerda la importancia de la lucha continua por la igualdad de género. La película enfatiza la importancia de la educación como herramienta para la emancipación y el empoderamiento.

Documentales:

Feministas, ¿qué estaban pensando?

En este documental, la cineasta Johanna Demetrakas rescata las fotos de un libro de fotografías de 1977 que capturaba a mujeres que encarnaban la revolución en aquel tiempo, algunas de ellas conocidas, como Jane Fonda. Con las imágenes como disparador, se recrean historias sobre el empoderamiento y la lucha contra los prejuicios.

Period. End of sentence

Un cortometraje documental ganador del Oscar sobre un grupo de mujeres locales de Hapur, India, quienes inician una verdadera revolución gracias a que aprenden a manejar una máquina para fabricar toallitas femeninas para volverlas accesibles al resto de la población. Así, facilitaron el acceso a estos productos y lucharon contra los tabúes que rodean a la menstruación y que ponen a las mujeres indias en desigualdad respecto a los hombres.