Después de que se considere al 2016 como un año difícil para el comercio, el informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dejó en claro que las ventas durante el año pasado volvieron a caer.
Los números de 2017 marcaron una baja de un uno por ciento en el “promedio ponderado” y un 1,6% en el “promedio simple”. Todos los rubros registraron números peores que el calendario anterior.
Las áreas en las que más se sintió la situación económica fue en ‘Joyería y relojería’, con una baja del 3,4%, en ‘Marroquinería’ fue del 2,9 y otro 2,5% hacia abajo en el rubro calzados.
El texto dado a conocer por la CAME, con conceptos de su presidente Fabián Tarrío, destacan la suba por tercer mes consecutivo en los números, con diciembre incluido, lo que genera expectativas de recuperación para 2018.
En el mes pasado, creció la venta de artículos para la construcción, por encima de un cuatro por ciento, y en una cifra cercana los productos de bijouterie, una de las áreas preferidas para los regalos de las fiestas de fin de año.
Pero en diciembre, hubo números a la baja en ‘Marroquinería’ (3,5 menos) y en calzados, con un 3,3%.
Se destacó en diciembre la incidencia en las compras de la financiación y las predicciones de la entidad, a futuro, apuntan a «superar los números de 2015» en el presente año.