La detención de Juez ocurrió a fines de octubre de 2020 en la Ruta 5, entre Córdoba y Alta Gracia, cuando circulaba en un Ford Focus con 40 pastillas de éxtasis en su poder. La resolución final del tribunal se demoró casi tres años, cuando, en promedio, estos procesos suelen resolverse en un año.

Lucas Juez, sobrino del senador nacional Luis Juez e hijo del legislador provincial Daniel Juez, fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba (probation) en la causa por tenencia de éxtasis que se le seguía desde 2020. La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba aceptó la solicitud del acusado, quien deberá pagar 400 mil pesos a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y realizar tareas comunitarias en el Dispensario 3 Ramón Carrillo asistiendo tres veces por semana durante tres horas hasta completar un total de 60 horas.

La detención de Juez ocurrió a fines de octubre de 2020 en la Ruta 5, entre Córdoba y Alta Gracia, cuando circulaba en un Ford Focus junto a su socio Matías Aloy. En el control policial realizado por la Caminera, se encontraron 40 pastillas de éxtasis en el vehículo. En un principio, la imputación fue por «tenencia para comercialización», pero luego se modificó a «tenencia simple», lo que facilitó su liberación al no contar con antecedentes penales. De dónde provenía la droga tampoco fue esclarecido.

El caso fue elevado a juicio el 14 de abril de 2021, dentro de los plazos habituales para causas de narcomenudeo. Sin embargo, la resolución final del tribunal se demoró casi tres años, cuando, en promedio, estos procesos suelen resolverse en un año. Además, fuentes remarcaron que es inusual que se otorgue la probation en casos de tenencia de estupefacientes.

El acuerdo judicial implica que Lucas Juez no admite su culpabilidad, evitando así una condena formal o absolución.