Redacción Alta Gracia- La familia de Emilia Alfaro, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME) necesita la colaboración de la comunidad para recaudar dinero ya que la mutual no le cubre el tratamiento que precisa. La venta ya se cerró pero se puede ayudar de muchas maneras.
Karen Alfaro, mamá de la beba de casi dos años que sufre AME tipo 1, relató en su muro de facebook: «Gracias a PAMI y todos sus PERO… nos rechazaron el pedido de alta complejidad (…) y el tratamiento por Spinraza -obviamente porque ninguna obra social va hacerse cargo de semejante gasto- cuya medicación está en Estados Unidos y tiene un costo altísimo. Éste mejoraría su calidad de vida».
En el mismo texto relató que la niña emite sonidos-aunque tiene una traqueotomía- y hay posibilidades de que pueda llegar a hablar. Para ello necesita una fonoaudióloga que le enseñe a tragar y a hablar. Luego de la publicación, una fonoaudióloga de Córdoba Capital se ofreció a venir dos veces al mes para enseñarle.
También precisa una enfermera las 24 horas. Según el relato, la profesional que dispuso la mutual sólo cumple cuatro horas o incluso menos. Tampoco se le brindó silla de ruedas, cama ortopédica o colchón antiescaras-el cual se lo compraron-. Afortunadamente, también, luego de hacer esto público, una mujer le donó una cama ortopédica.
Con esta venta de empanadas, Karen manifestó que le pagarán ocho horas de trabajo a la enfermera y al kinesiólogo para que trabaje su parte motriz y respiratoria. «La obra social PAMI no se quiere responsabilizar de estos gastos por salud, ninguna en relación a Electeodependientes como Emilia» afirmó. Además un grupo de enfermeras de la Maternidad Infantil le regaló la pelota maní que requiere.
Para colaborar con Emilia, comunicarse al 03547 15638747 (Karen)