Foto captura de pantalla video.

Las creadoras de Talara, el primer videojuego argentino creado íntegramente por mujeres, detallan la historia detrás del juego que sumerge a sus usuarios en un viaje introspectivo.

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnológicas, la Generación Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temáticas serán los tópicos que se abordará en cada episodio.

El componente narrativo en los videojuegos ha ido evolucionando. Los primeros, los bidimensionales, eran tan planos en lo visual como en la experiencia de juego. Sobre una gráfica que se desplazaba lateralmente, el personaje principal luchaba, moría (y revivía), atravesaba niveles y llegaba al final. El gaming hoy cuenta historias universales, como la superación y el duelo, en escenarios que son parte activa en la narración. Se pueden explorar porque no hay orden de acción ni camino correcto. Los videojuegos narrativos rompen con el trinomio planteamiento-nudo-desenlace, y dan al jugador la libertad de descubrir las cosas por sí mismo.

Talara es uno de esos videojuegos: narrativo, 3D y en primera persona. El jugador toma la piel del personaje principal que recorre las rutas de la Patagonia para regresar a la casa familiar después de un llamado urgente. “Cuando era chica quería ser grande, ahora que lo soy quisiera volver el tiempo atrás… Hay cosas que haría distinto, cosas que no permitiría que pasen”, dice la protagonista en un diálogo interno. Descubrir su pasado y reconectar con sus raíces, es la propuesta del Talara.

“La idea para Talara nace en el año 2019 dentro de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido”, cuenta a Télam Pilar de Mena, una de sus creadoras. La consigna era hacer una ficción, pero Elina Azcona, Merlina Torales, Cloé Tsiaculias y Pilar quisieron salir del tradicional corto de ficción y se propusieron contar una historia interactiva. “Nos decidimos por hacer un videojuego narrativo que tenga todo el peso en su historia y en su diseño audiovisual, que era donde más herramientas teníamos”, agrega Pilar.

Pensar la historia, construir los personajes y definir la manera en que el mundo de Talara se vea, se sienta y se escuche, no fue una dificultad para las creadoras del videojuego. “El gran problema que tuvimos fue programarlo, poner todo en conjunto para que se pueda jugar”, explica Pilar.

La realidad de la industria del gaming impide que todo sea idílico cuando son mujeres las que quieren desarrollar videojuegos. Un informe del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de los Videojuegos (ADVA) analizó la distribución de empleadas mujeres en el sector. En 2021, las empresas que cuentan con trabajadores en relación de dependencia emplean un 13% de mujeres, y solamente el 8% de ellas ocupan puestos de trabajo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). En puestos directivos, la presencia de mujeres se reduce a un 6%; y en 2020, según datos del mismo observatorio, sólo un 3% de las empresas estaban íntegramente formadas por mujeres. En este contexto, surgió Talara.

INFO COMPLETA AQUÍ: