Redacción Alta Gracia

Santa María y Colón duplican el crecimiento de la provincia

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Se mantiene el efecto de los barrios cerrados en Malagueño, La Calera y Sierras Chicas. El “voto country” y el reclamo de localidades vecinas para modificar la coparticipación.

De los más de 101 mil cordobeses que se incorporaron al padrón electoral de este año, un tercio (33 mil personas) está en Capital, otro tercio está en los departamentos Colón, Santa María y Punilla, y el resto se desperdiga en el resto del territorio provincial.

Por efecto de los barrios cerrados y de los loteos con “posesión”, las localidades de Colón y de Santa María son las que más electores sumaron al padrón electoral, según surge de comparar el que se utilizó en 2015 y el que se usará en la elección del 12 de mayo próximo.

Al departamento Colón se agregaron 16.769 electores, para integrar un padrón de 222.846, el segundo más grande después de Capital, desplazando a Río Cuarto. Respecto de la elección de 2015, cuando había 206.077 votantes, el crecimiento es del 8,1 por ciento.

En el departamento Santa María, el crecimiento porcentual fue mayor: el padrón aumentó 8,3 por ciento al agregar 7.115 votantes.

Punilla, con 8.202 nuevos votantes, consolidó un padrón de 166.686 personas, con un crecimiento de cinco por ciento.

Santa María y Colón

Todas las localidades de Santa María crecieron por encima de la media provincial: Alta Gracia sumó 1.902 vecinos (lo que representó un incremento de 4,5 por ciento); Malagueño agregó al padrón 1.779 personas (14 por ciento más); Despeñaderos pasó de 5.604 electores a 5.951 (seis por ciento), y Anisacate sumó 716 electores (17 por ciento) para llegar a los 4.759 votantes.

Por lo bajo, el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, “celebra” haber desplazado del cuarto lugar de ciudades del departamento a Toledo, que tiene 4.742, con un incremento de electores de 12 por ciento. La pelea está cabeza a cabeza: 17 votantes a favor de Anisacate.

Zalazar mantiene un viejo reclamo por la coparticipación que recibe de la Provincia. Dice que el criterio es mezquino y que beneficia a las ciudades que, a diferencia de la que él administra, crecen en población por la radicación de barrios cerrados: “Un vecino de un country casi no reclama servicios al municipio y paga tasas más caras, mientras que, en las localidades que no tenemos urbanizaciones de ese tipo, el municipio debe prestarle servicios a la totalidad de los vecinos sin requerir tasas diferenciadas”, dice.

Fuente e imagen: La Voz del Interior

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