Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. La concentración está prevista a las 10 en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. La UTEP, las dos CGT y las CTA, convocaron de manera unitaria para reclamar trabajo digno y «rechazar las políticas en perjuicio de las mayorías populares».
Este miércoles 7 de agosto, el Día de San Cayetano, desde las 10, fue convocada una movilización bajo el lema Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. El llamado lo hicieron las y los trabajadores de la economía popular, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conjuntamente con las centrales obreras CGT Regional, CGT Córdoba, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, además de otros colectivos y organizaciones que conforman el Plenario Multisectorial.
La concentración, planteada en rechazo al plan económico y el modelo político que expresa el gobierno de Javier Milei, fue convocada a las 10, en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos.
Además del acto por Paz Pan Tierra Techo y Trabajo, está previsto la bendición de herramientas de trabajo y una oración a San Cayetano. La jornada incluye un “feriazo” y festival, que se prolongará hasta las 15.
La movilización de las organizaciones sociales y las centrales obreras se llevará a cabo en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera una multitud en Plaza de Mayo, tras una marcha programada desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
“Este modelo agrava las condiciones de pobreza e indigencia”
Marco Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica y referente de la UTEP Córdoba, describió ante La Nueva Mañana el desolador escenario para las mayorías populares. “Los proyectos que ejecutaban las cooperativas en el marco de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) fueron desfinanciados y se perdieron cientos y cientos de puestos de trabajo en el sector de la economía popular”, sostuvo el dirigente y remarcó que estas medidas del Gobierno nacional “agravan las condiciones de pobreza e indigencia, y lo más preocupante es que genera un caldo cultivo para que sectores mafiosos del narcotráfico ocupen estos espacios, ofreciendo recursos para financiar comedores o merenderos, prestando plata, haciendo préstamos para la compra de remedios”.
El referente social agregó que en la Argentina hoy “no hay paz porque no hay justicia, no hay acceso a los alimentos, el gobierno ha suspendido y ha eliminado la distribución de alimentos, desconociendo la interlocución de los movimientos populares para poder gestionar”.
Y refiriéndose a Córdoba, Galán sostuvo. “Estamos reclamando para que la provincia de Córdoba y el municipio capitalino puedan hacerse cargo, reactivar obras y discutir un programa local, tanto alimentario como vinculado a lo que son los trabajos de urbanización y loteos con servicios”.
El titular de la Mutual Mugica recordó que se redujo el Fondo de Integración Socio-Urbana del 9%, que provenía del impuesto PAIS, llevándolo ahora a apenas el 0.3 por ciento. Además del desfinanciamiento de importantes programas, esto generó gravísimas consecuencias, ya que en los barrios se pararon muchas obras de infraestructura, ya sean eléctricas, de cloacas, calles que quedaron sin terminar.
“Por San Cayetano nos movilizamos todos”
Rubén Urbano, secretario General de la UOM y co secretario de la CGT Regional Córdoba, confirmó a La Nueva Mañana la participación de la central obrera en el acto por el Día de San Cayetano. «Vamos a movilizar desde distintos puntos, concentraremos en la sede de la CGT en Chacabuco 451, para converger junto al resto de las organizaciones en la Plaza Tosco».
El dirigente recordó que desde la marcha por el Día de la Memoria, el 24 de marzo, se viene trabajando en conjunto con la CGT Córdoba y las dos CTA. «Por el Día de San Cayetano nos moviliamos todos, porque rechazamos las polpiticas que viene impementando el gobierno de Mikei», dijo.
El metalúrgico dijo que desde su espacio tratan por todos los medios que haya unidad en la acción y que “si hay gremios en lucha, con conflictos, que estemos todos presentes con nuestras banderas”.
“Los trabajadores pagamos el costo del ajuste”
Desde la CTA Autónoma, su secretaria Adjunta a nivel nacional y secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, destacó la convocatoria por el Día de San Cayetano, en tanto muestra “cómo podemos trabajar en unidad todas las centrales y acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
La titular del sindicato de prensa de Córdoba agregó “que este gobierno como ningún otro ha sometido a un alto porcentaje de la población a la pobreza, los trabajadores y trabajadoras estamos con salarios por debajo de los umbrales de pobreza y en muchos casos de la indigencia”, subrayando el sector sobre el que está cayendo todo el peso del “brutal ajuste”.
“Córdoba no es la excepción y nosotros como trabajadores y trabajadoras necesitamos mostrar en la calle que no queremos un ajuste que caiga sobre nuestros cuerpos, mientras aumentan de manera exuberante sus utilidades un grupo reducido, los ricos de siempre”, sintetizó Mandakovic a LNM.
“El trabajo, en el centro de nuestros reclamos”
La movilización por el Día de San Cayetano en Córdoba recrea una unidad en la acción que ya se adoptó como norma: todas las centrales obreras de manera unitaria se sumaron a la movilización en la Plaza Agustín Tosco.
Desde la CTA de los Trabajadores, su secretaria General, Leticia Medina, reivindicó la unidad en la acción que nuevamente se da para la movilización con motivo del día del “Patrono de los Trabajadores y las Trabajadoras”.
“En conjunto entre todas las organizaciones sindicales, de trabajadores de la economía popular y organizaciones sociales, venimos construyendo desde principios de año un camino de unidad en la acción, de unidad en la concepción acerca de las salidas que necesitamos para esta situación crítica que estamos atravesando y que de ninguna manera tienen como solución más ajuste, más empobrecimiento, más desocupación”, sostuvo Medina.
Y agregó: “Frente a un modelo que propone seguir concentrando la riqueza en algunos pocos empresarios, que lucran con la pobreza de las mayorías, entendemos que desde las organizaciones sociales, sindicales, de los trabajadores y trabajadoras, debemos no solamente movilizar y ocupar la calle para alzar la voz, sino también empezar a ofrecer algunas alternativas que pongan en el centro el trabajo, que pongan en el centro la vida de las familias, de las comunidades y formas de solidaridad y de unidad que nos permitan imaginar un país para todos y para todas”.
Fuente La Nueva Mañana











