“El intento de involucramiento de Argentina en un conflicto bélico internacional sin pasar por el Congreso es una violación de toda nuestra normativa”, aseguró el diputado Eduardo Toniolli y puntualizó que «es el Congreso el que habilita, o no, al Ejecutivo a la paz y a la guerra».
Tras los bombardeos de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán, el presidente Javier Milei mostró su respaldo a la ofensiva ejecutada por Donald Trump. Previamente, ya había reafirmado su alineamiento con el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Irán es un enemigo de Argentina”, afirmó el mandatario argentino en medio del conflicto en Medio Oriente. Además, dijo que Israel “está haciendo el trabajo sucio que no hacen otros”. Las declaraciones fueron hechas durante una entrevista televisiva el jueves pasado con el canal LN+. «Dos atentados: AMIA y Embajada de Israel. 114 (sic) muertos. Irán es un enemigo de Argentina», aseguró.
«Israel ya nos salvó de Irak en 1981; Israel nos salvó de Siria en 2007; y ahora lo está haciendo de vuelta. Israel, digamos, está salvando la cultura occidental», aseguró Milei, quién además afirmó que el país gobernado por Netanyahu «está haciendo el trabajo sucio que no hacen otros».
En ese marco, el diputado nacional de UxP, Eduardo Toniolli, presentó un pedido de juicio político contra el mandatario argentino. “No solo dijo que Irán es nuestro enemigo, sino que declaró el apoyo incondicional de Argentina a Israel y Estados Unidos”, afirmó el legislador y advirtió que esa actitud «es causal de juicio político”.
“El intento de involucramiento de Argentina en un conflicto bélico internacional sin pasar por el Congreso es una violación de toda nuestra normativa”, aseguró Toniolli y aclaró que es el Congreso el que habilita, o no, al Poder Ejecutivo a la paz y a la guerra.
El diputado señaló que este tipo de maniobras busca evadir al Congreso. “¿Por qué se hace de esta manera? Para esquivar al Congreso, que es una práctica usual en nuestro gobierno”, afirmó. “Entendemos que es causal de juicio político. Vamos a empezar a trabajar al respecto”, publicó Página 12.
Toniolli advirtió también sobre las consecuencias internacionales que podrían derivar de las palabras del presidente. “Cualquier beligerante puede tomar esto como una declaración de guerra”, alertó.
Por su parte, Javier Milei, se expresó por redes sociales mostrando su respaldo al ataque de Estados Unidos a Irán. n ese marco, compartió en su perfil de Instagram y X (ex Twitter) un mensaje publicado en la madrugada del domingo por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien agradeció al presidente por estar “del lado correcto de la historia” y “del lado de la justicia”.
Fuente: LNM