A partir de agosto se implementará el sistema de registro de licencias de acuerdo a la ley provincial la cual indica que en el o la conductora deberán tener domicilio en la ciudad de Alta Gracia.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la adecuación de la ciudad a la modifación de la ley de tránsito provincial el cual obliga a las comunas y municipios a registrar a aquellos vecinos que soliciten la licencia de conducir, que residan en la localidad en donde se expida la misma.

En los últimos tiempos se «normalizó» la obtención del registro en otras localidades del Departamento Santa María, mientras los conductores tenían residencia en la ciudad de Alta Gracia.

La legislatura de Córdoba aprobó – tras el escandaloso siniestro del exlegislador Oscar González- la normalización del sistema teniendo por objeto «la armonización en todo el territorio de la provincia de Córdoba los requisitos y condiciones de validez a cumplir por parte de los centros de emisión de licencias de conducir. Es decir, que la nueva norma revé que las licencias de conducir que otorguen municipios y comunas que no hayan adherido a la norma, no podrán habilitar a conducir por fuera del ámbito de competencia territorial del gobierno local».

El miembro informante de la comisión de Legislación General, Ivan Poletta indicó que «sabiendo que el municipio tiene muchos vecinos que se realizaron el carnet en otra jurisdicción, al estar muy cerca que esto quede sin efecto, tratamos de dar ciertas accesibilidades para que los vecinos puedan sacar el registro. Sacarán el carnet que tendrá una vigencia de 12 meses sin cargo y después habrá distintas modalidades de pago las que son iguales para todos los contribuyentes»

Por su parte, la oposición pidió que el proyecto vuelva a la comisión para seguir analizando los pro y contras del mismo ya que hay situaciones como la obligatoriedad del pago del libre deuda o las multas que prescriben a los dos años, que no se tuvieron en cuenta en la normativa local.