Foto: eldiarioar.com

Es una propuesta del concejal Pedro Spinetti, de Hacemos por Córdoba. Se trata de un proyecto basado en la Ley Lucio Dupuy, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y este jueves podría ser aprobada por el Senado.

En la sesión de este miércoles, el concejal Pedro Spinetti – del bloque Hacemos por Córdoba – presentó un proyecto de ordenanza «para la Prevención de Violencia Infantil y Adolescente Lucio Dupuy».

La Ley Lucio ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y tiene como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para esto dispone la instrucción obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No cumplir con la capacitación se considerará una falta grave.

Este jueves a partir de las 12:00 horas los senadores de la Nación debatirán la Ley Lucio y finalmente podría ser sancionada.

A nivel local, el proyecto presentado por el oficialismo propone la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia, y violencia contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Alcanzaría a todos los empleados y funcionarios de la Municipalidad de Alta Gracia. De hecho, durante la lectura del proyecto, se hizo la comparación de la modalidad de la Ley Micaela.

Además, el municipio podría realizar campañas permanentes de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de distintos medios, ya sea cartelería en establecimientos educativos, dispensarios o dependencias municipales.

Según Unicef – en una investigación realizada en el 2020- el 59% de las niñas, niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia en el ámbito familiar. No obstante, en Argentina no hay estadísticas oficiales sobre niños, niñas y adolescentes asesinados en un contexto de violencia familiar.