Redacción Alta Gracia- El bloque radical ingresó un proyecto en donde le pide al intendente Torres que informe cuál es la ordenanza que prohíbe el ingreso de menores de 18 en los boliches y cuál es la situación de los inspectores en la noche que una jovencita salió del mismo en condiciones de vulnerabilidad. 

El asesor letrado y coordinador de Seguridad Ciudadana, Daniel Villar había declarado en medios de tirada provincial que se estaban tomando medidas luego que se conociera el caso de una joven que salió del boliche, quedó en la vereda y un hombre la llevó a su casa en donde abusó de ella.

En Cadena 3 Villar manifestó que “el espíritu de la ordenanza no ha sido otro que beneficiar a los empresarios de la noche” por lo que ahora “hay un Consejo de Seguridad Ciudadana que decidió hacer un proyecto y suspender esa ordenanza”.

“Se ha restringido el acceso a los menores de 18 porque las consecuencias del hecho que ha ocurrido han sido graves”, advirtió.

Finalmente agregó que iniciaron un sumario y apartaron a los inspectores hasta que se complete la instrucción “que va muy rápido”

Sin embargo, al parecer el sumario no estaría realizado ni la ordenanza ingresada al Concejo Deliberante.

Es por ello que este martes el bloque de ediles radicales, presentó un proyecto de pedido de informes en donde solicitan al intendente Facundo Torres que informe:

1- Si el Consejo de Seguridad Municipal le ha propuesto a usted un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Espectáculos Públicos relacionado con la edad mínima para ingresar a boliches /espectáculos públicos en el horario nocturno.

2- Si usted a ordenado la medida de restringir el ingreso de menores de 18 años a boliches/espectáculos públicos en el horario nocturno. En caso afirmativo comunique copia del instrumento administrativo correspondiente.

3- Ratifique la versión periodística brindada por al Asesor Letrado municipal respecto del inicio de sumario administrativo interno y apartamiento de funciones a los inspectores que cumplieron funciones la madrugada del 8 de octubre de 2017 en el local bailable de Avenida Sarmiento.

4- En caso afirmativo informe número de expediente interno.

EL CASO

La niña de Villas Los Aromos, a pocos kilómetros de Alta Gracia, salió junto con un grupo de amigas a un boliche el sábado 7 de octubre del 2017. En un momento de la noche,  una oficial de adicional la retiró del establecimiento porque la joven se sentía mal por lo que había tomado. La chica quedó en la vereda.

Los padres se habían comprometido a buscarla, pero un desperfecto en el automóvil y cambió los planes: la chica debía volverse en colectivo. El domingo, los padres radicaron la denuncia ya que no llegaba a su casa.

A la siesta, una amiga de la madre la encontró caminando cerca del registro Civil de Alta Graacia. Encontrarla fue una alegría para amigos y familiares. El problema llegó después cuando conocieron que la joven había sido abusada sexualmente. La Fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Otonello que, en un principio, inició un sumario por la búsqueda una chica perdida, tuvo que iniciar otro por un abuso sexual.

Tras las investigaciones, Fiscalía dispuso la detención de un hombre de 23 años por sustracción y retención de una menor de edad para menoscabar su integridad sexual y abuso sexual agravado”.