Redacción Alta Gracia

Nadia Fink: «Vamos corriendo los límites de a poco en relación a la perspectiva de género»

nadia fink - Nadia Fink: "Vamos corriendo los límites de a poco en relación a la perspectiva de género"

Redacción Alta Gracia- La escritora, periodista y maestra jardinera, autora de la conocida colección Antiprincesas y Antihéroes, brindó una charla el pasado miércoles 25 por la tarde, en el Cañito Cultural, invitada por el Colectivo NIUNAMENOS Alta Gracia y La Luna con Gatillo. Adelantó que la próxima biografía será la de Susy Shock.

Fink se presentó a sala llena-principalmente ante mujeres de todas las edades y niños- en el Cañito Cultural. La escritora comenzó planteando su misión: dar batalla a lo que las grandes culturas escribieron para los niños, pensar distinto, enfocándose en una perspectiva de género, rompiendo los estereotipos de belleza sobre todo femeninos y la idea de héroe o superhéroe. Antes de la firma de ejemplares, vecinas de la ciudad le realizaron preguntas. Aquí algunas de ellas.

¿A qué se debe el éxito de las Antiprincesas y los Antihéroes?

NF_ Yo pensé que lo íbamos a vender solamente a parientes y amigos. Pero el número dos; Violeta Parra, salió justamente en junio de 2015 con la primera marcha de Ni una Menos, entonces la colección comenzó a tomarse como baluarte y como disparadores para trabajar distintos temas. Además las princesas antes no existían como tales y en los `90 las resistencias eran otras.

¿Cómo surge la idea de los libros?

NF_ Originalmente quería escribir biografías de mujeres latinoamericanas y me di cuenta de que había un gran contraste con lo que nos venían diciendo. Tenemos mucha cultura de princesas que esperan ser rescatadas, siguen cierto estereotipo de belleza, las hermanas o madrastras son malas y por lo general las villanas son las inteligentes. Estas mujeres que describimos en los textos no se quedaron quietas, tienen defectos físicos, tuvieron que sortear obstáculos y no esperaron a que un hombre las rescate.

¿Cómo elegiste a est@s personalidades?

NF_ Primero elegí protagonistas latinoamericanos, mujeres y hombres que trascendieron por su búsqueda de la libertad o su valentía porque no se quedaron quietas. Cada un@ es diferente y se aborda de manera distinta: por ejemplo Frida; se relata sobre su discapacidad, el amor libre y su constante deseo, no sólo sexual sino artístico. Del Che destaqué su asma y que su enfermedad no lo detuvo para lograr la Revolución Cubana.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

NF_ Actualmente estamos terminando la biografía de Susy Shock, quien al igual que las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, están vivas y nos cuentan ellas mismas sus historias y no podemos equivocarnos. También hemos pensado en comenzar la de La Comandanta Ramona y las zapatistas, ya que hemos impreso vari@s de argentin@s.

Ante la pregunta de si adaptarán los libros para personas con baja visión, Fink relató que ya hay ejemplares en braille y que se está pensando en desarrollar audiolibros, pero, desde la Editorial Cooperativa Chirimbote-de la cual es responsable-, «primero queremos dialogar con los padres y niños con discapacidades para hacer las adaptaciones como se debe».

La autora también compiló el libro «#Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres» junto a Cecilia Merchán, del Colectivo Las Juanas. La publicación es la reedición de «Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años»​ publicado por Las Juanas. En relación al primero, contó que se trata de talleres docentes para allanar el camino en la vida cotidiana cuando se enfrentan a situaciones donde deben actuar con perspectiva de género.

Para finalizar, la periodista concluyó que «vamos corriendo los límites de a poco. Vamos avanzando en hablar estas temáticas con los niñ@s y adolescentes, más adelante veremos de modificar la escritura (utilización de la «e» en vez de la «a» y la «o» que determinan género)».

Salir de la versión móvil