Es una iniciativa que se lleva adelante desde la Dirección de Equidad y Género, en conjunto con el Consejo del Vecino y los Centros Vecinales. En comercios emblemáticos de cada barrio hay una urna donde los vecinos pueden votar a la mujer referente del lugar, ya sea por su cualidad de persona, por su solidaridad o por su profesión u oficio.
En el marco del mes de la mujer, desde la Municipalidad de Alta Gracia están llevando adelante una serie de actividades de homenaje, reflexión y concientización. Una de ellas es ejecutada desde la Dirección de Equidad y Género, en conjunto con el Consejo del Vecino y los Centros Vecinales. La acción consiste en colocar en cada comercio emblemático de cada barrio una urna y una ficha preforma: «cada Centro Vecinal va a poder designar por votación a una mujer referente del barrio, ya sea por su cualidad de comerciante, como persona, porque tiene un merendero, porque festeja el Día del Niño…» ejemplifica Agustín Saieg, director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales a Redacción Alta Gracia. Cabe destacar que cada votación es anónima.

La iniciativa fue tomada con mucho entusiasmo, en los grupos de WhatsApp comenzaron a nombrar candidatas, siempre teniendo en cuenta la labor comunitaria. Tenemos muchas mujeres que se merecerían el reconocimiento en el barrio», expresó Alma Mondaini, presidenta del Centro Vecinal de Villa Camiares.
El 31 de marzo, en el Cine Teatro Monumental Sierras, será el día que se conozcan quiénes han sido votadas y se realizará el Reconocimiento a Mujeres Destacadas. El evento contará con la apertura a cargo del Ballet Municipal y el cierre musical con Dani Franceschinis, culminando así el mes de la mujer.