Foto: Bahía De Palma - LNM

La movilización arrancará a las 9 desde Plaza Colón. Es impulsada por docentes y compañeras de Delicia, quienes fueron las primeras en hacer pública la denuncia por su desaparición. «Delicia no se fue voluntariamente», afirma la abogada de la familia.

Este miércoles, a las 9, desde Plaza Colón partirá una movilización por la aparición con vida de Delicia Mamaní Mamaní, la joven estudiante de Malagueño que está desaparecida desde el 21 de noviembre, que concluirá en el Consulado de Bolivia.

La actividad es impulsada por docentes y compañeras de Delicia, quienes fueron las primeras en denunciar públicamente la ausencia de la joven; y expusieron la inoperancia de la Policía de Córdoba, que en primer momento no le recibió la denuncia a la madre de la chica.

Por esta razón, la búsqueda comenzó en Jujuy, y recién a diez días de su desapareción el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia difundió los datos y el pedido de colaboración.

María, la mamá de Delicia, denunció a un hombre cercano a la familia y pidió que la Justicia incorpore la hipótesis de trata de persona. La causa está en manos del fiscal Guillermo González. Mientras tanto, María, junto a docentes y compañeras del colegio, exigen medidas concretas para encontrarla. 

«Delicia no se fue voluntariamente. Creemos que fue amenazada, coaccionada o condicionada de alguna manera«, aclaró la defensora Natalia Lescano a La Nueva Mañana días atrás.

El hombre acusado es cuñado de la joven y, según manifestó la abogada, desde el primer momento intentó convencer a sus allegados que la joven había viajado a Bolivia. Además, alentó a su familia a no alarmarse.

Lescano informó que el sospechoso fue denunciado formalmente. Además, la querella le facilitó la Fiscalía una serie de pruebas, que incluye videos y testimonios de las amigas, quienes adviritieron un cambio en la personalidad de Delicia en las últimas semanas.  

También señaló que elevaron una carta al cónsul de Bolivia y al titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, para que colaboren el la causa. 

María descarta que su hija haya abandonado la vivienda sin dar aviso, además, aclaró que no contaba con recursos para enfrentar los gastos que conlleva trasladarse. 

«Exigimos una respuesta de la Justicia de Córdoba, de Jujuy y del Consulado de Bolivia«, dice el comunicado que publicaron en redes sociales las compañeras y docentes de Delicia. 

Cualquier información sobre su paradero puede brindarse en la Unidad Judicial 2, ubicada en barrio Alberdi, calle Santa Rosa 1345, o a los teléfonos 4332649/50 – 4481016.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Fuente: LNM