Redacción Alta Gracia- En la tarde del jueves 4 de enero, habitantes de Dique Chico cortaron media calzada de Ruta 5 por la salud y la vida, en contra de la fumigación con agrotóxicos. Cabe recordar que días atrás la justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por los productores para continuar con las fumigaciones.
La manifestación pacífica comenzó a las 18.30 y se extendió por una hora, hasta que los vecinos entregaron todos los folletos con sus consignas. El corte de media calzada se realizó en el kilómetro 34 de Ruta 5.

Vecinos autoconvocados de Dique Chico exigen que sea escuchada su voz en la justicia, por ello realizaron esta medida sobre la ruta para que la problemática tome visibilidad. Los acompañó Sofía Gatica, cofundadora de la Agrupación «Madres de Ituzaingó» y activista en la Lucha contra Monsanto. Más de 120 personas se presentaron en la Cámara 2º para expresar su mirada desde la convicción de que los intereses económicos de un puñado de productores no valen la vida de los habitantes del sector.
La semana pasada la justicia resolvió dar lugar a la cautelar pedida por los productores para continuar trabajando, ordenando la suspensión provisional de la Resolución 242/2017 que dispone una Zona de Resguardo Ambiental (ZRA) de 1000 metros para el pueblo y la escuela Bernardo de Monteagudo, donde se “prohíbe el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización y/o fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal”. La norma, fruto de la discusión entre la comuna, pueblo y especialistas en materia ambiental, supone un gran avance para garantizar el acceso a un derecho humano como lo es la salud y a un ambiente sano y equilibrado.
Fotos Gentileza Vecinos Autoconvocados