El Gobierno presentó su proyecto de modernización laboral, que combina baja de costos para las empresas, mayor flexibilidad en la contratación y cambios fuertes en derechos sindicales y colectivos. La iniciativa será tratada en extraordinarias.
1- Contribuciones patronales
Baja permanente: – Obra social: pasará de 6% a 5% – Seguridad social: –3 puntos
Se crea un aporte del 3% de la masa salarial para un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que financiará indemnizaciones. También habrá rebajas para nuevas contrataciones.
2- Indemnizaciones
– No se incluirán vacaciones, aguinaldo ni premios en la base de cálculo. – Pymes podrán pagar en cuotas. – Las indemnizaciones se actualizarán por IPC + 3%. – El nuevo FAL será obligatorio y administrado por entidades financieras.
3- Vacaciones
Podrán fraccionarse en períodos mínimos de 7 días, si trabajador y empleador lo acuerdan.
4- Jornada laboral
– Se permite extender la jornada a 12 horas con 12 horas de descanso. – Se habilitan los “bancos de horas” para compensar extras con francos. – Avanza el contrato a tiempo parcial.
5- Salarios
– Se redefine qué es remuneración y se habilita el pago en pesos o en moneda extranjera. – Se incorpora el “salario dinámico”, ligado a mérito o productividad, algo que preocupa a los gremios por posible perforación del piso salarial.
6- Cuotas sindicales
– Las empresas ya no estarán obligadas a retener la cuota sindical. – Solo se podrá descontar si el trabajador lo autoriza expresamente. – La eliminación de la ultraactividad también afectará las cuotas solidarias, que deberán renegociarse.
7- Convenios colectivos
– Fin de la ultraactividad: vencen las cláusulas obligacionales y deben renegociarse en un año. – Se permite suspender convenios. – Los convenios por empresa pasan a tener prioridad sobre los de actividad. – Facilita obtener personería a sindicatos de empresa.
8- Huelgas y protestas
– Amplía las actividades “esenciales” y crea las “de importancia trascendental”.
– Asambleas con límite: el tiempo no será remunerado. – Bloqueos y tomas se considerarán infracciones graves.
9- Ganancias y beneficios impositivos
Se reducirán las alícuotas del impuesto a las ganancias para las empresas: – El tramo de 30% pasará a 27% y del 35% a 31,5%. Se eliminan varios impuestos internos (como alcoholes, electrónicos, autos de alta gama). Se crea un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), con pisos desde USD 150.000.
Fuente: Clarín












