Dylan Valentín Ruarte, perdió la vida en el Hospital de Niños de Córdoba después de permanecer seis días internado tras haberse ahogado en una pileta. Su madre biológica, de Malagueño, indicó que desde la Senaf no le comunicaron el estado de salud del bebé.

Un bebé de 1 año y medio, identificado como Dylan Valentín Ruarte, perdió la vida en el Hospital de Niños de Córdoba después de permanecer seis días internado. El trágico suceso ocurrió el pasado 23 de enero en la localidad de Río Segundo, cuando el niño fue encontrado en una pileta con signos de ahogamiento, en la casa de acogida en la que estaba. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, Dylan falleció.

La madre biológica del bebé, Solange Ruarte, oriunda de Malagueño, denunció que no fue informada sobre el estado de salud de su hijo durante la semana que estuvo internado. La familia de acogida, residente en Río Segundo, notificó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) al día siguiente del incidente e informó sobre la gravedad del cuadro del bebé.

Solange exigió respuestas sobre las circunstancias del fallecimiento de su hijo. Aseguró que estaba trabajando para recuperar la estabilidad en su vida con el objetivo de recuperar la tenencia del pequeño. Solange es una joven de extrema vulnerabilidad, atravesada por la violencia y las adicciones.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia indicaron en un comunicado que junto al “área local de Niñez de la Municipalidad de Alta Gracia venían desplegando distintas medidas de protección para garantizar los derechos de este niño”.

En el comunicado se expresa que el niño se encontraba bajo medidas de protección desde noviembre de 2022, entregado al cuidado de una familia de acogida. Según la Secretaría, se siguieron las normativas correspondientes y se solicitó el cese de la medida excepcional en junio de 2023, buscando la declaración de estado de adoptabilidad.

El 24 de enero, la familia de acogida informó a la SeNAF sobre el accidente sufrido por el niño, y el órgano gubernamental acompañó el proceso de salud del menor. El 28 de enero, la Justicia solicitó ubicar a la progenitora, y personal de la SeNAF acudió personalmente al domicilio de la abuela materna para comunicarle la situación del niño.