Cadena 3- En medio del conflicto de Epec con Luz y Fuerza, salió publicada en el Boletín Oficial la norma que garantiza la prestación de energía eléctrica, agua y transporte. De no cumplirse dispone sanciones.

La provincia reglamentó la ley de Servicios Esenciales en Córdoba, que fue aprobada por amplia mayoría el año pasado y resistida por los gremios, en medio de las medidas de fuerza que tomo el gremio Luz y Fuerza con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por  la negociación del convenio colectivo de trabajo.

La ley 10.461 publicada en el Boletín Oficial, garantiza el cumplimiento de «servicios esenciales» entre los que se encuentra el acceso a la energía eléctrica, al gas, al agua potable, a la salud y al transporte público, entre otros.

De este modo, se establece un régimen de garantías para la prestación mínima de servicios que se vieran afectados por las medidas de fuerza de los trabajadores.

Orlando Arduh, presidente del bloque de Cambiemos en la Unicameral, sostuvo que «no hay duda de que los cordobeses no nos podemos quedar sin luz y ser rehenes de las disputas políticas y gremiales».

Sin embargo opinó en Cadena 3 que por el momento en el que es reglamentada «Unión por Córdoba se está adelantando a algún tipo de conflicto que se pueda tener».

El legislador destacó que con esta ley, ante la restricción de los servicios por una medida de fuerza «habrá sanciones de algún tipo, aplicadas por la comisión».

«Lo importante es que hay una ley y que sí o sí se tienen que prestar los servicios públicos», insistió.

Según la norma el incumplimiento de un trabajador da lugar a una falta que será evaluada por un juez y podrá recibir un apercibimiento y hasta un despido.

Las sanciones también incluyen tres días de arresto o una multa de hasta 10 unidades, que según lo que se aplicó al código de convivencia urbana, equivalen a 9.500 pesos.

Cabe recordar que en Mendoza es la única provincia que garantiza el 20% del servicio de transporte cuando hay paro, desde 2014.