Por Redacción Alta Gracia. Cuatro rutas son las prioridades para 2019 del gobierno de la provincia de Córdoba. Dos de ellas, se encuentran en el departamento Santa María: el enlace a las Altas Cumbres en Falda del Cañete y la extensión de la autovía por Anisacate. 

En un informe publicado por La Voz del Interior el miércoles 31 sobre los accesos turísticos previstos para terminar antes del fin de la gestión de Juan Schiaretti destacan cuatro lugares:

1- Nuevo enlace a Altas Cumbres

Es un trazado que permitirá acceder a la ruta de las Altas Cumbres de manera más directa y segura. Sobre la ruta que une la autopista a Carlos Paz y Alta Gracia, a la altura de Falda del Cañete (sede de la empresa estatal Conae) partirá una vía asfaltada que ascenderá hasta Las Jarillas y conectará con la ruta hacia Traslasierra. Son 16 kilómetros de nuevo trazado de montaña.

Fue anunciada por la Nación en 2008, iniciada en 2009 y paralizada en 2011.

En 2017 la Provincia la retomó y la Nación prometió aportar el 60 por ciento de su costo, estimado en 1.600 millones de pesos en 2016. Hará más rápido y seguro el viaje entre Traslasierra y la zona central de la provincia, lo que evitará los dos lentos pasos actuales (por la zona urbana de Carlos Paz o por el sinuoso tramo por Bosque Alegre).

Está más del 50 por ciento del avance de la obra. El plazo de ejecución del contrato establece su finalización a mediados de 2019.

2- Autovía hasta Anisacate y conexión con la 36

El Gobierno provincial prometió que prolongará la autovía de ruta 5 que une la Capital con Alta Gracia hasta la localidad de Anisacate, ya en medio de ondulaciones serranas. Se trata de unos 11 kilómetros que suelen registrar dificultades cuando el tráfico se intensifica.

Ahora, en despachos de Vialidad se trabaja sobre un proyecto adicional, para asfaltar unos 11 kilómetros pendientes que permitan unir la ruta 5, a la altura de Villa Ciudad de América, con la ruta nacional 36, cerca de Despeñaderos, pasando por José de la Quintana.

Son 11 kilómetros que crearían un circuito de integración entre las rutas 36 y 5. La idea es conectar la 36 (Córdoba a Río Cuarto) de otro modo con los valles de Paravachasca y de Calamuchita. Aún no está definido el proyecto.

3- Camino de la Costa, al sur

Que las Sierras del Sur estén unidas por asfalto con el resto es una promesa repetida desde hace 40 años.

En la última década se avanzó en asfaltar la vía que une Río Cuarto con Alpa Corral.

Pero quedan pendientes los tramos entre Alpa Corral y Río de los Sauces (ya licitado) y de Río de los Sauces con Cañada de Álvarez (se licitará en febrero). Son 48 kilómetros.

Si se cumple, quedaría unido por asfalto todo el cordón serrano desde la zona de Embalse y La Cruz hasta Alpa Corral y Achiras en el sur, por el viejo trazado que costeaba las Sierras. En Vialidad aseguran que en 2019 debería estar todo culminado.

4- La nueva 38 en Punilla

Días atrás, se anticipó que la Provincia avanza en un anteproyecto para crear una autovía de cuatro carriles que reemplace a la actual ruta 38, que atraviesa el Valle de Punilla.

El propósito es crear un nuevo trazado que esquive las zonas urbanas, entre Villa Carlos Paz y La Falda (unos 44 kilómetros).

Una primera fase está en marcha: desde la autopista Córdoba-Carlos Paz ya se abrió la autovía que llega casi hasta el dique San Roque. Allí se construye ahora un nuevo puente sobre la Variante Costa Azul.

Desde ese punto, resta definir el proyecto técnico para que una autovía prosiga por detrás de las zonas urbanas de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín, además de otras localidades menores.

El Gobierno provincial anunció que en 2018 se pondría en marcha, al menos en su primera etapa.

En marzo estaría definido el trazado, que ya genera controversias por lo que representará el impacto ambiental en una zona de montaña. Aunque es una ruta nacional, el Gobierno nacional no tiene en carpeta financiar esta obra hasta 2019 (salvo el ya comprometido para el nuevo puente), aunque se podría abrir haber alguna negociación.

Fuente y fotografía : La Voz del Interior