La joya de la ciudad volvió a brillar como en tiempos antes de la pandemia. Con nuevas propuestas, actividades temporales y renovación de salas, el espacio se prepara para una nueva fecha fuerte a nivel turístico: Semana Santa.
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers es, por su historia y por su ubicación, el principal atractivo turístico de la ciudad: uno de los tantos, para ser justos.
Luego de la pandemia y el aislamiento por el covid-19, las propuestas culturales en la ciudad retomaron su ritmo propio reinventándose y proponiendo nuevas actividades para atraer no sólo a los vecinos de la ciudad – una deuda pendiente – si no también a turistas.
Sin ir más lejos, la temporada turística de verano en Alta Gracia fue un éxito. Cada fin de semana la ocupación rondó entre el 85% y el 100%, teniendo picos en época de Colectividades. Y uno de los espacios que más vio reflejado ese afluente fue la mismísima Estancia.
«El balance es muy positivo: en enero y febrero llegamos a un número de visitantes muy próximo a los números que manejábamos en la época pre pandemia. Nosotros tomamos a enero como mes testigo y llegamos casi a los 20.000 visitantes en el mes», afirma Tomás Bondone, director del Museo de la Estancia, a Redacción Alta Gracia.
Es digno de destacar que usualmente desde el Museo se encuentran realizando distintas actividades para enriquecer el patrimonio cultural e histórico que posee: de esta forma, la experiencia de la visita cambia para poder atraer a mayor cantidad de visitantes.
«Tuvimos muchísimos visitantes foráneos, de otras provincias y también muchísimos visitantes de países vecinos como Uruguay o Paraguay. Eso nos alienta a seguir trabajando y diversificando la oferta. Tuvimos muchas actividades temporales, renovamos salas de las exposiciones permanentes y eso hace que los muchos públicos regresan a ver lo que está pasando en el Museo», explica el Director.
Preparándose para Semana Santa
Semana Santa – del 6 al 9 de abril – también será una fecha importante a nivel turístico en Alta Gracia, con el festival gastronómico Peperina, que se ha situado como uno de los más atrayentes que ofrece la ciudad.
«En Semana Santa nuevamente tenemos temporada alta, por así decirlo. Nosotros estamos trabajando para renovar la propuesta curatorial con una exposición sobre el Virrey Liniers, que seguramente va a dar que hablar y algunas intervenciones como en la Alcoba Serrana», finaliza Bondone.