En la mañana de este lunes 29 de septiembre, el intendente Marcos Torres recibió a la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, Liliana Montero; para la firma del convenio que permitirá concluir el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Bº Parque San Juan para el mes de marzo.
La rúbrica llega luego del anuncio realizado por el gobernador Martín Llaryora respecto de la concreción de 13 CDI en el territorio provincial, obras que habían sido comprometidas por el Gobierno Nacional y luego discontinuadas.
El acto contó además con la participación del Viceintendente Jorge de Napoli; el Subsecretario de Arquitectura de la Provincia, Andrés Caparroz, quien confirmó que se prevé la finalización de la obra para marzo de 2026; el Secretario de Gobierno Mariano Agazzi; autoridades municipales, trabajadoras de las Salas Cuna de la ciudad e integrantes del Centro Vecinal del barrio.
En su alocución, la ministra Montero subrayó la cercanía del estado y el trabajo articulado de los municipios, expresando: “Es importante poner de relieve los diferentes modos de encarar una gestión. No es menor para Córdoba, bajo la conducción del gobernador Martín Llaryora, poner en marcha estos Centros de Desarrollo Infantil. Son políticas que impactan en el desarrollo temprano de nuestros niños y niñas, y para nosotros eso no es menor. Me consta el tremendo sacrificio que hacen los gobiernos locales, porque son la puerta de entrada de los reclamos ciudadanos. Es muy fácil pasar la motosierra si uno no se sienta en la mesa con nadie”.
A su turno, el intendente Marcos Torres expresó: “Es una obra que le dará la posibilidad a cientos de niños de tener igualdad (…) En estos momentos donde vemos un estado a nivel nacional ausente, deshumanizado, un “sálvese quien pueda”, es donde más fuerte tenemos que estar, y con más convicción para estar cerca de la gente”, a la vez que destacó las distintas acciones que buscan brindar contención mediante hechos como la asistencia a comedores, el programa “Estamos Cerca”, y otras: “El estado está para estar cerca, intentar dar posibilidades a todos, para que la igualdad no sea una muletilla sino algo que se ejerza, y en Alta Gracia se hace”, finalizó.
Los CDI son espacios de cuidado y abordaje integral para niños de entre 45 días y 3 años. Su objetivo es garantizar una adecuada nutrición, estimulación temprana y promoción de la salud, favoreciendo la participación familiar y comunitaria para fortalecer los procesos de crianza y desarrollo. Al mismo tiempo, contribuyen a que las familias de menores recursos —en especial las madres— puedan desarrollarse en los ámbitos profesional, académico y laboral.