Por Claudia Moreno- La juventud, en todas las épocas de nuestra historia, fue la que llevó las banderas de la solidaridad y el compromiso social. Organizaciones políticas y sociales de Alta Gracia e independientes se pusieron la pandemia al hombro ayudando y acompañando a quienes más necesitan.
La pandemia del coronavirus sacó lo mejor y lo peor de cada uno como sociedad. Diariamente los partes policiales indican la sucesivas violaciones al aislamiento preventivo y obligatorio. Algunos eligieron el individualismo y el egoísmo, quizá de este modo, «salvarse» solx.
Sin embargo, también mostró una de las facetas más hermosa y amorosas que puede tener un ser humano: empatía.
Jóvenes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales salieron a las calles a relevar necesidades. Salieron a las calles – como casi siempre lo hacen fuera del calendario electoral- moviéndose con la energía y la alegría que los jóvenes militantes tienen.
Ollas populares, entrega de módulos alimentarios, recolección de víveres, ropa, calzados, alimentos no perecederos, son unas de las tantas acciones que se vienen realizando en la ciudad del Tajamar.
Barrios de Pie. La 27
El pasado jueves y, en el marco de la Campaña Nacional por los Adultos Mayores realizaron una olla popular en barrio Parque Virrey para más de 160 familias.
Organizaciones nucleadas en la – Unión Trabajadores de la Economía Popular-
Se realizan ollas populares en todos los barrios de la ciudad, de acuerdo a un cronograma de trabajo. Además se llevan adelante talleres para confeccionar barbijos y se reparte- entre otras cosas- elementos de limpieza.

La campaña que llevan adelante #AyudandoParavachasca se proponen, entre otroas cosas:
Fabricar Barbijos, para donarlos junto con lavandina y alcohol a familias de bajos recursos. generando trabajo para las compañeras de las Cooperativas textiles.
Comprar verduras en una primera instancia, lácteos y carne dependiendo lo recaudado para complementar con frescos a una donación de alimentos no perecederos a más de 500 familias.
Realizar Ollas Populares y repartir viandas en barrios populares. La semana pasada se realizaron en los siguiente barrios. 1ero de mayo, Parque Virrey, Parque Virrey, Sabattini y éste sábado 25 de abril se realiza en Villa Oviedo
«Estamos muy felices de conformar está campaña para aunar esfuerzos solidarios contra el hambre, la pandemia, y el individualismo», afirman en un comunicado.

Banco de alimentos, ropa y abrigo
La iniciativa surgió de la Juventud para la Victoria del Departamento Santa María, en principio para ayudar a las familias de Villa del Prado y Santa Ana.
La Juventud de la boina blanca entregó alimentos
La actividad fue llevada a cabo por los jóvenes de la Unión Cívica Radical del Departamento Santa María.
A través de una cuenta bancaria, fueron aportando dinero jóvenes del partido de toda la provincia, «ya que viralizamos la actividad» cuenta Gabriel Pintos, Presidente de la Juventud Radical Departamento Santa María.
Jóvenes comerciantes hicieron locro para cientos de vecinos
Dos familias, propietarias de dos carnicerías locales, reparten locro para aquellos que no tienen que comer en estos días.
Más allá de las acciones que realiza el Estado, las que son su deber y obligación, la juventud movilizada está en cada rincón de los barrios más vulnerables de la ciudad, acompañando a las familias, a los niñes y a los adultos mayores, a sobrellevar de la mejor manera, la emergencia sanitaria y social que está sucumbiendo al mundo.