También se encuentran retratadas Sonia Torres y Silvia Di Toffino. Este domingo, tras un emotivo acto, el mural fue inaugurado en el Espacio para la Memoria «La Perla», en Malagueño.
Este domingo 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo un emotivo acto en el Espacio para la Memoria «La Perla», en Malagueño, en honor a tres mujeres que dedicaron sus vidas a la lucha por los derechos humanos y la memoria histórica.
Desde las 10.30 de la mañana, familiares de desaparecidos, militantes y sobrevivientes del centro clandestino se congregaron para rendir homenaje a Sonia Torres, Emi D´ambra y Silvia di Toffino.
La ceremonia finalizó con la inauguración de un mural conmemorativo en honor a las tres mujeres, seguido de un cierre musical a cargo del Dúo Coplanacu.
En el mural están homenajeadas Emilia Villares de D’Ambra, conocida como Emi D’Ambra, figura emblemática en la lucha por los derechos humanos en la provincia de Córdoba. Durante décadas, dedicó su vida a la búsqueda de justicia para sus hijos desaparecidos, Carlos y Alicia, por el terrorismo de Estado. Su incansable labor incluyó participar en el histórico juicio de la «Megacausa La Perla», donde se logró impartir justicia por uno de sus hijos desaparecidos. Oriunda de Buenos Aires, pero altagraciense por elección, murió en el 2017 a los 88 años.
También se encuentran retratadas Sonia Torres, quien fuera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, y a Silvia Di Toffino, destacada dirigente de los Derechos Humanos en la provincia y cofundadora de HIJOS.