En una encuesta, donde participaron 8.100 mujeres, se reveló que el 97,6% de las mujeres argentinas, entre 25 y 50 años han hecho alguna vez alguna dieta para encajar en algún canon de belleza. Muchas de ellas afirmaron que han dedicado entre 1 y 10 años a someterse a rigurosos regímenes alimentarios.

La campaña #HermanaSoltaLaPanza de la organización Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) reveló, a través de un sondeo, que el 97,6% de las mujeres se han sometido al menos a una dieta para bajar de peso. Esta cifra surge de la encuesta realizada a 8.100 mujeres, la mayoría de las cuales se encuentran entre los 25 y los 50 años y son argentinas. Además, el 88,7% de las encuestadas respondió que alguna vez le habían dicho que debía adelgazar.

La encuesta también muestra que el 30,1% de las mujeres comentó que su madre fue la primera persona en recomendarles hacer una dieta. Según MQNFT, esto se debe a que las mujeres y niñas son sometidas a dietas desde muy temprana edad y son educadas en la idea de que la apariencia física es lo más importante para el éxito y la felicidad en la vida de las mujeres.

La fundadora de MQNFT, Lala Pasquinelli, afirmó que hay personas que necesitan dietas por su condición de salud, pero que muchas mujeres abordan la dieta como una forma de controlar su cuerpo. Según ella, las mujeres son educadas en la idea de que si no son delgadas, no encajan en el grupo de las buenas mujeres y en el ideal de belleza.

Además, el 37% de las encuestadas tiene pensado hacer una dieta a corto plazo; mientras que el 39,8% de las mujeres ha realizado entre 2 y 10 dietas en su vida, y el 46,1% ha dedicado entre 1 y 10 años a una dieta.

Los motivos para hacer una dieta son variados, pero los principales son «Te lo digo por tu salud/te vas a morir», «Te lo digo por tu bien para que no sufras», «Si sos gorda no vas a conseguir novio» y «Nadie te va a querer». Además, el 67,3% de las encuestadas aseguró que su salud mental empeoró a causa de las dietas, mientras que solo el 5,5% afirmó que mejoró.

No obstante, el éxito de la campaña #HermanaSoltáLaPanza arrasa nuevamente un verano más, dando confianza y autoestima, permitiendo a las mujeres la libertad de habitar su propio cuerpo.