12.1 C
Alta Gracia
miércoles, septiembre 22, 2021

Fuerza y lucha del activismo trans jujeño

Por Cosecha Roja- La activista trans jujeña Lourdes Ibarra murió ayer a los 36 años. Había nacido en San Salvador de Jujuy pero se crió en Palpalá. Fue fundadora de Damas de Hierro, una organización clave en la pelea por los derechos de las personas TT del norte del país. En 2017 Lourdes junto a Damas de Hierro impulsó el primer censo de población trans femenina de Jujuy .

Encuestaron a 163 mujeres trans de ciudades, pueblos y parajes en convenio con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia.El principal problema que encontraron fue el acceso a la salud El maltrato en los centros sanitarios las desmotivaba y quienes vivían con VIH no se controlaban. Como respuesta las Damas de Hierro crearon un Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH.

activismo trans jujuy - Fuerza y lucha del activismo trans jujeño
Foto Cosecha Roja

En 2020 la fundación abrió la primera casa trans del norte argentino, en Palpalá. Una formalización de lo que Lourdes ya hacía en su propia casa: recibir chicas trans expulsadas de sus hogares.

El jueves hubo un banderazo por la memoria trans en la capital jujeña. La comunidad reclamó por un sistema de salud que les proteja y contenga. Lourdes no pudo estar pero nadie se olvidó de ella. Hacía varios días que estaba internada. “El Estado la abandonó”, dijeron.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,911FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - Fuerza y lucha del activismo trans jujeño

Últimas Noticias