Foto: Redacción Alta Gracia

Este viernes el intendente Marcos Torres, junto a miembros del gabinete municipal y el Concejo Deliberante recibieron a los flamantes ganadores de la Copa América de Talla Baja, residentes de nuestra ciudad: Daniel Cervantes, Marcos Mulhall y su kinesiólogo Cristian Sarmiento.

Luego de romperla en Perú, donde derrotaron a Paraguay, los dos altagracienses que conforman la Selección Argentina de Talla Baja regresaron a la ciudad. Este viernes, en el recinto del departamento Ejecutivo, los protagonistas compartieron sus experiencias de cómo se prepararon para el Torneo, cómo fue jugar la Copa América y los proyectos a futuro a nivel deportivo.

«De mi parte fue una experiencia, jugamos en Perú y se jugó muy lindo. Llegamos a una instancia donde todos los partidos eran difíciles. Pasamos a la final con Paraguay, que tenía todos los jugadores bien preparados, pero nosotros habíamos entrenado muchísimo. Hay mucho esfuerzo detrás de estos jugadores. AFA nos otorgó la oportunidad de entrenar donde entrenó Messi, donde entrena la Selección Mayor. Tuvimos la oportunidad de estar con Javier Mascherano y con Marcos Rojo. Eso fue el broche de oro, salimos potenciados hacia Perú y se vio plasmado en los resultados: trajimos la copa a casa, es lo más importante», expresó Cristian Sarmiento a los presentes.

El kinesiólogo también destacó en la importancia de que la sociedad se involucre en ayudar a los deportistas, ya que no cuentan con un apoyo financiero para poder viajar para jugar. Alegó que antes de viajar a Perú a competir, aún no tenían los pasajes; y que al tratarse de deportistas de alto rendimiento, no deberían estar atravesando ese estrés y enfocarse en el juego.

Daniel y Marcos, los representantes de Alta Gracia

En el partido decisivo de la final entre Argentina y Paraguay, sólo uno de los altagracienses pudo jugar: Daniel Cervantes. Marcos Mulhall sufrió una lesión una semana y media antes de la final, no pudo recuperarse y no tuvo la oportunidad de jugar la final. «Es un jugador joven, tiene muchas posibilidades, muchas condiciones. En Marcos tenemos un jugador de excelencia en Alta Gracia, joven, de talla baja. Va a dar mucho que hablar: en octubre se juega la Copa Europea, nos vamos a jugar a Europa, vamos a necesitar la colaboración para viajar en condiciones aceptables, para viajar tranquilos. Pedimos que como pueblo nos unamos para poder viajar a la Copa Europea de la mejor manera posible» expresó Sarmiento.

«Todavia no sé qué puedo sentir o no, estoy flotando. Es algo que todavía no se puede explicar. Ya veníamos mirando el fixture, sabíamos que iba a ser Paraguay y fuimos con toda la potencia», expresó Daniel Cervantes.

Con respecto a la lesión de Mulhall, su compañero asegura: «Marcos para mí es potencia, tiene mucho futuro por delante. Marcos es parte del proceso, a la hora de los entrenamientos acá en Córdoba jugamos paralelamente: uno potenciaba al otro».

«Tenía mucha fe, sabía que iban a ganar, era la revancha. Estaba todo para que podamos ganar, había que dejarlo todo. Ellos la rompieron, la Selección Paraguaya tiene un lindo equipo. Me enorgullece el trabajo de los chicos: Campeón de América no se sale todos días. Que dos chicos de Alta Gracia hayan podido llegar es muy emocionante», expresó, a su vez, Marcos Mulhall.

Cabe destacar que el Mundial de Futbol de Talla Baja se jugará en 2023 en Argentina y, por supuesto, los representantes de Alta Gracia estarán presentes.

Agradecemos a Iván Moreira, quien colaboró en esta nota.