La Nueva Mañana– El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,97%, mientras que el arrojado por Indec fue de 2,9%.
El Gobierno de la provincia de Córdoba dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba). En enero de 2019 aumentó 3,97% respecto al mes anterior, mayor al índice difundido por Indec a nivel nacional donde la inflación de enero fue de 2,9%.
En relación a enero de 2018, el IPC Cba registró un aumento de 48,90%, muy similar (aunque levemente más bajo) que el nacional donde el IPC de Indec registró una suba interanual de 49,3%.
Desde el organismo provincial explicaron que la variación mensual del IPC Córdoba, en el mes de enero, se explica principalmente por los aumentos en electricidad, agua y gas envasado; en el rubro alimentos y bebidas, se registró una gran suba en carnes y derivados, leche y productos lácteos y bebidas no alcohólicas y en el capítulo Transporte y comunicaciones, debido a los aumentos en los servicios telefónicos y servicio de internet.
A su vez, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,82% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 5,65%.
Bienes y servicios regulados por el Estado, los que más aumentaron
El nivel general del IPC está compuesto por tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de enero de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,87%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 6,40%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 3,19%.