La Nueva Mañana- De acuerdo a un informe judicial, 18 son mujeres. A ellas se suman dos hombres por femicidio vinculado. En tanto, el 78% de los casos ocurrió en el interior.
El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de Córdoba dio a conocer un informe en el que señala que en 2018 se registraron 20 víctimas de femicidio en toda la provincia: 18 mujeres, y dos hombres por femicidio vinculado.
Otro dato que alarma es el que indica que el 78% de los casos sucedieron en el interior provincial y el 70%, en el domicilio de las víctimas.
El relevamiento sostiene también que el 45% de las víctimas tenían hijos o hijas menores (14 en total) y que dos de las mujeres estaban embarazadas cuando fueron asesinadas.
Por otra parte, el 35% de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen. A su vez, el 40% de los victimarios estaban en pareja con las víctimas en el momento del hecho mientras que el 20%, eran exparejas.
Sobre el total de los hechos, el estudio arroja que el 15% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad. En todos estos casos, el hecho se cometió con arma de fuego.
Casos de tentativa
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, hubo 13 víctimas de tentativas de femicidio. En el 42% de estos casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba.
A su vez, en el 65% de los hechos existía una relación de pareja, y el 69% de las víctimas tenían hijos menores.
El estudio señala que en el 92% de las tentativas de femicidio existieron denuncias previasrealizadas por la vía formal.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.