El fiscal José Mana elevó a juicio la causa por la muerte del interno César Darío Moreno, en la cárcel de Bouwer en septiembre de 2023. Están imputados once miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba.
El fiscal José Mana elevó a juicio la causa por la muerte del interno César Darío Moreno, en la cárcel de Bouwer en septiembre de 2023. Están imputados once miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Con 50 años, Moreno fue detenido el 14 de septiembre de 2023. Luego de sufrir una crisis psiquiátrica, fue diagnosticado con trastorno bipolar y no le fue suministrada medicación; lo trasladaron a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y después lo alojaron en el módulo MD1 de la cárcel de Bouwer.
Tras un incidente con un guardia, Moreno fue llevado por diversos agentes a un sector del complejo penitenciario que no tiene cámaras de seguridad, donde fue víctima de una brutal golpiza y sometido a tormentos, con sujeciones mecánicas en los tobillos, muñecas, muslos y pecho durante más de 48 horas.
De acuerdo con la investigación de Mana, el interno falleció consecuencia de un tromboembolismo pulmonar agudo, mientras que la autopsia constató 66 heridas compatibles con golpes.
Precisa Villa María Vivo que los penitenciarios Lucas Iván Argüello, Néstor Eduardo Bazán, Maximiliano Nicolás Cebrero, José Eduardo Flores, Ana Laura Grassi, Roberto Ángel Molina, Mariano Edgardo Santucho, Ignacio Edgardo Segobia y Axel Leonel Vaquel enfrentan la acusación de torturas seguidas de muerte; un delito que contempla la pena de prisión perpetua.
En tanto que el enfermero Pablo Adolfo Luján y el guardia Martín Lautaro Aracena están imputados por omisión de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia.
Detalla el citado medio villamariense que la investigación de la Fiscalía determinó que Moreno recibió 48 lesiones nuevas dentro del penal, sumadas a las 18 que tenía al ingresar tras su detención; que la autopsia confirmó que Moreno sufrió una trombosis pulmonar letal derivada de los coágulos producidos por las lesiones internas y la falta de movilidad; y que hubo un abandono en su atención sanitaria, ya que, según los peritos, el uso de anticoagulantes podría haber evitado el deceso.
Fuentes: NA y Villa María Vivo











