Ya se quemaron 4.500 hectáreas. Trabajan 220 personas y diez aeronaves. La investigación del inicio del fuego está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedian.
El incendio forestal del parque nacional Quebrada del Condorito, en las Sierras Grandes de Córdoba, ingresó al quinto día sin ser extinguido.
Al menos 220 personas batallan contra las llamas en la zona suroeste del parque, topográficamente compleja y de difícil acceso. Además se ataca focos secundarios menores.
Todos los recursos están puestos con el firme propósito de apagar las llamas que se iniciaron el viernes pasado a raíz de que un auto se prendió fuego y desde entonces se propagó a otros autos y al parque.
El despliegue continúa con bomberos voluntarios de diferentes cuarteles de la provincia, Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y de Parques Nacionales, y el despliegue de aeronaves con siete aviones hidrantes provinciales y nacionales, además de tres helicópteros.
El objetivo está puesto en evitar que el incendio llegue a la zona más boscosa. En las quebradas hay importantes bosques de tabaquillos y otras especies. Lo que se quema es sobre todo pastizales altos.
El parque continúa cerrado al público.
Se suman más cuarteles
El vocero de la Secretaría de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo a La Voz que la jornada de trabajo comenzó muy temprano.
Si bien hay relevos de personal de bomberos y Etac, “son muchas las personas que deciden quedarse a dormir en el parque para continuar al otro día”, contó el vocero.
Además, resaltó el gran esfuerzo que realizan cada persona que combate el incendio forestal que ya lleva consumidas más de 4.500 hectáreas, y que afecta la biodiversidad del parque, uno de los sitios mejor conservados de Córdoba.
“Cada día se suman más cuarteles”, agregó. También hay focos secundarios, y el personal abocado al fuego realiza un “ataque indirecto”: se adelanta a las llamas al sacar la vegetación, y de este modo evita que se propague el fuego
La lucha de los bomberos y equipos continúan con diferentes estrategias teniendo en cuenta cómo se desarrollan los condiciones meteorológicas: se prevé el desarrollo de vientos, por lo que se mantiene la máxima atención sobre el comportamiento del incendio.
“No hay riesgos de vida ni de interface. Los bomberos aun exhaustos quieren seguir trabajando”, afirmó Schreiner.
El trabajo es riesgoso no solo porque tienen que escalar las laderas de las montañas sino por las llamas que deben enfrentar.
Investigación
Guillermo Díaz Cornejo, jefe de Gabinete de la Administración de Parque Nacionales (APN), adelantó a La Voz que realizaron la denuncia por el inicio del fuego ante la Policía Federal.
“Tenemos la obligación de judicializar. Los peritos tendrán que peritar para que la Justicia Federal investigue de si se trató de un hecho fortuito o no”, indicó. También, por los trámites ante las compañías aseguradoras.
Y agregó que el total de autos dañados dentro del parque, en forma total o parcial, alcanza a los 20.
La investigación recayó en la Fiscalía del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien espera el resultado de las pericias para determinar cómo sucedieron los hechos que llevaron a que el parque se incendiara.
Dónde llamar por incendios
Ante humo o fuego, llamar al 0800 888 (Fuego), al 100 (Bomberos) o al 911 (Emergencias).
Fuente: La Voz











