Caja de Jubilaciones

Una de las impulsoras del proyecto de iniciativa popular para modificar cinco puntos de la ley que regula las jubilaciones de empleados públicos es de Alta Gracia. Uno de los puntos más críticos fue la reducción del haber jubilatorio del 82% al 63% móvil.

Un grupo de jubilados provinciales en Córdoba lanzó una campaña de iniciativa popular con el objetivo de modificar cinco puntos de la ley que regula las jubilaciones de empleados públicos, buscando recuperar el 82% móvil. Una de las impulsoras del proyecto, María del Carmen Robbiati, jubilada de Alta Gracia, pretende revertir los cambios introducidos por la armonización de las jubilaciones con las normativas nacionales.

Robbiati explicó a Radio UNC que uno de los puntos más críticos fue la reducción del haber jubilatorio del 82% al 63% móvil, implementada como parte del proceso de armonización con Nación. También señaló como problema el diferimiento en los pagos: los jubilados no reciben los aumentos salariales al mismo tiempo que los trabajadores activos, sino con un retraso de dos meses.

La iniciativa busca corregir lo que los jubilados consideran una situación de desigualdad. Afecta a diversos sectores como bancarios, bomberos, policías y docentes, quienes, según Robbiati, reclaman una recomposición justa del haber jubilatorio.