Foto facebook Cultura Viva

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión un proyecto de reconocimiento y declaración como Monumento de Interés Histórico Turístico Cultural Municipal a la Red del Sistema Hidráulico de la Acequia que alimenta al lago artificial Tajamar.

A través de un comunicado del área de Cultura de la Municipalidad destacaron el trabajo de investigación sobre las asequias jesuíticas, impulsado por la reconocida artista Hilda Zagaglia.

«Esto representa un paso importante para el reconocimiento de nuestra identidad y preservación del patrimonio intangible.

«El agua pasa debajo del circuito urbano de Alta Gracia y la artista con su trabajo logra visibilizar el legado jesuita presente en nuestra ciudad para luego poder diseñar un recorrido turístico donde se valore la memoria de la ciudad para que la cultiven y la cuiden.

«El Concejo Deliberante emitió un despacho definiendo “Bien de interés al recorrido subterráneo en el plano urbano que recorre la Acequia desde su nacimiento hasta la desembocadura en el lago artificial Tajamar”, declarando “Monumento de Interés Histórico Turístico Cultural Municipal a la Red del Sistema Hidráulico de la Acequia que alimenta al lago artificial Tajamar, que recorre un circuito urbano subterráneo” y “Zona Protegida de Flora y Fauna autóctona” incluyendo el recorrido dentro de la categoría “Bien Cultural Jesuítico”.

«Se declaró “Museo a Cielo Abierto” de Interés Natural la Flora y Fauna autóctona en todo su recorrido, siendo necesario incluir señalética e información correspondiente para una visita auto guiada, con el objetivo de ser un paseo familiar, para estudiantes de grado de las escuelas y carreras terciarias de Turismo e historia, vecinos, turistas en general entre otros, integrando así, parte del recorrido por la costanera del arroyo y el programa educativo “Conoce lo Tuyo”.