Redacción Alta Gracia- El Centro de Integración al Discapacitado (CRECER) inauguró un centro de apoyo escolar para jóvenes y niños de la institución a fin de avanzar en una problemática que crece a diario en los establecimientos escolares. 

El viernes 10 se realizó el acto inaugural del edificio en donde se llevarán adelante trabajos de integración escolara para que los jóvenes, que tengan algún tipo de discapacidad, puedan asistir a la escuela común.

Sergio López, director de Crecer, explicó que se adquirió un inmueble el que se refaccionó a fin de empezar a abordar una problemática que es recurrente no sólo en la ciudad sino en el país. La integración de niños y jóvenes con discapacidad en los establecimientos educativos comunes.

“El objetivo de este servicio es apoyar y dar contención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales para que puedan asistir a la escuela común. Todo niño tiene derecho a asistir a la escuela común y lo que tenemos que hacer es empezar a eliminar las barreras que hay en los establecimientos y sistema educativos. Se debe planificar y hacer las adaptaciones curriculares para que los niños puedan ser incluidos tanto en niveles iniciales como secundario”, explicó López a este medio.

Durante la inauguración López, antes de agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible lograr que el proyecto del centro fuera realidad, remarcó algunos conceptos sobre discapacidad, inclusión e integración que fundamentan el eje de trabajo de la institución y el objetivo primario de este nuevo desafió de apoyo escolar:

“Escuela inclusiva no significa ni más ni menos que escuela para todos, sin importar el grado de deficiencia o dificultad que presente el niño. Las deficiencias son funcionales, existen apoyos técnicos para poder equiparar esas deficiencias para que tenga un espacio de igualdad y equidad; y ese es nuestro objetivo. Integración es tratar de abrir un espacio para que ese niño con algún tipo de dificultad se encuentre en un ámbito; la inclusión es un concepto mucho más abarcativo, que nos compromete a todos como sociedad, desde el lugar que cada uno ocupa», explicó el director a los presentes según indicó el diario Resumen de la Región.

Por otra parte, el intendente Facundo Torres entregó una ayuda económica de 50 mil pesos para la institución a fin de seguir avanzando en los proyectos pendientes.

Foto: Facebook CRECER