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sábado, septiembre 18, 2021

Córdoba habilitó la ampliación de la jornada escolar

La medida abarca a las escuelas de gestión estatal y privada que puedan garantizar, ya sea por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de protocolos de prevención del Covid-19.

A casi un mes del regreso a clases tras el receso de invierno, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que escuelas de gestión estatal y privada fueron autorizadas a extender su jornada de actividad escolar actual entre una y hasta tres horas más, en aquellos casos en que puedan garantizar, ya sea por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de protocolos de prevención del coronavirus.

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3: “Quiero destacar el esfuerzo de las instituciones para pensar esos espacios de cuidado que nos ha permitido reducir 12.756 burbujas (20,5%) a cursos y grados de estudiantes que pueden asistir todos los días a clases”.

La cartera educativa puso énfasis en la necesidad de reforzar la implementación de los pilares básicos del cuidado para evitar el contagio de Covid-19: uso correcto del barbijo (cubriendo boca, nariz y mentón); en el caso de docentes, uso de lentes de protección o máscara; higiene permanente de manos; distanciamiento interpersonal y ventilación de los ambientes.

No obstante, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, la habilitación en cuestión pueda ser reevaluada.

Desde UEPC, Oscar Ruibal dijo que «en la medida que los establecimientos educativos pongan los medios y los recursos, bienvenido sea avanzar en esto».

«Todos estamos interesados en que el sistema educativo recupere su normalidad, pero no hay que olvidar que la pandemia es una actividad política», advirtió.

El sistema educativo hoy

Luego del receso invernal y en función de las distintas estrategias pedagógicas para el segundo semestre, el Sistema General Obligatorio de la Provincia de Córdoba, tanto en la gestión estatal como en la privada, se encuentra funcionando de la siguiente manera:

Nivel inicial: de un total de 4.230 secciones, 640 (15,1%) lo hacen con presencialidad plena, al igual que 198 jardines (19,3%) de un total de 1.022. El resto del nivel funciona distribuido en 6.758 burbujas activas.

Nivel primario: de 11.979 grados, 3.785 (31,5%) concurren con presencialidad plena y el resto del nivel funciona distribuido en 18.323 burbujas.

Nivel secundario: de 4.001 cursos de escuelas orientadas, 544 (13,6%) funcionan con presencialidad plena y el resto del nivel funciona con 6.969 burbujas activas. En el caso de las 246 escuelas técnicas de gestión estatal (entre las que se encuentran las 41 ProA), ocho aplican la presencialidad plena (3,2%), mientras que existen 789 cursos (22%) que asisten todos los días (todas las semanas), de un total de 3.567. El resto, funciona distribuido en 4.920 burbujas.

Por otro lado, cabe destacar que, de 1.034 escuelas de gestión privada con servicios en los tres niveles, 142 implementan la presencialidad plena (13,7%), al igual que en 4.389 secciones, grados o cursos. En el resto de las instituciones, secciones, grados o cursos de este ámbito, funcionan unas 11.056 burbujas.

En el ámbito de la ruralidad, 904 escuelas primarias y 61 secundarias implementan ya la presencialidad plena.

Por su parte, en las escuelas normales funcionan 168 burbujas en el nivel inicial, 408 en el nivel primario y 977 en secundario.

Fuente: Cadena 3

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