Redacción Alta Gracia- La reconocida Cooperativa de Vivienda se instaló en Alta Gracia con la propuesta de la construcción de más de 80 unidades habitacionales para sus socios. El Concejo aprobó la excepción del cobro del seguro de caución y la cooperativa realizará las obras.
La Cooperativa está llevando adelante un loteo sobre calle Catamarca al 700 con unas 84 viviendas para sus asociados.
El predio que se ubica a metros del ingreso a La Paisanita ya fue desmalezado, lo que provocó alarma entre los vecinos hace poco menos de un año, porque sin aviso previo al menos dos maquinas arrancaron de cuajo varios ejemplares de algarrobos y espinillos. El mismo, más tarde fue supervisado por personal municipal.
El trámite para que el loteo fuera aprobado sigue su curso por las distintas oficinas públicas. Sin embargo, los titulares de la Cooperativa solicitaron que el Concejo le otorgue una excepción para que la misma no abone el seguro de caución* dispuesto para que – en caso que el municipio no cumpla con las obras de infraestructuras básicas- el seguro debe cubrirlo.
Desde la Comisión de Obras Públicas se han puesto a trabajar sobre el tema ya que desde la Cooperativa, argumentaron que en la ciudad de Córdoba la legislación sobre Cooperativas de Vivienda es distinta a las de las Constructoras en general. En este sentido, el costo del seguro lo deben abonar- proporcionalmente- los socios de la misma.
Es por ello que, para evitar aumentarle el monto que los asociados deben pagar mensualmente para su vivienda, se solicitó al Asesor Letrado, Daniel Villar, que se expida sobre la cuestión legal.
Finalmente, el Concejo aprobó por unanimidad otorgarle la excepción del pago del seguro de caución- previa constatación de bienes con escribano a fin de que los mismos sean la garantía- y permitir que el loteo comience con las obras de infraestructura básica (luz y agua).
En tal sentido los aspectos más relevantes de lo dispuesto por el órgano jurídico municipal son los siguientes: declaración jurada en la cual se compromete a la realización de la totalidad de las obras de infraestructura básicas y complementarias, desobligar en dicho instrumento a la Municipalidad de Alta Gracia de la realización de cualquiera de las obras mencionadas, no solicitar la aprobación final del loteo hasta tanto cumplimente con la totalidad de las obras, registrar la indisponibilidad del loteo ante el Registro de la Provincia, pago al día de las tasas de contribución por inmuebles, entre otras.
*Qué es el seguro de caución?
El seguro de caución es un contrato de garantía que otorga – en este caso el titular del emprendimiento inmobiliario- para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Tomador del seguro, frente al acreedor de esas obligaciones, quien es el Asegurado.
Es decir que, los seguros de caución sirven para el resarcimiento al Asegurado en caso que el Tomador no cumpla el compromiso asumido en el contrato. Ello implica la existencia de un contrato o una obligación legal de donde surgen las obligaciones a cargo del Tomador que deban ser garantizadas y los derechos del acreedor interesado en que se le garanticen.