En respectivas asambleas estudiantiles, realizadas este martes en las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se dispusieron las tomas en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las asambleas estudiantiles de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispusieron este martes por la tarde las tomas de los pabellones Bolivia (ex Cepia) y Venezuela, respectivamente, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Un comunicado emitido por la asamblea de Artes expresa que la toma pretende «visibilizar nuestro rechazo al ajuste» del Poder Ejecutivo Nacional; y se complementa con el «gran apoyo al reclamo de más presupuesto» que se expresó en la segunda Marcha Federal Universitaria, que en Córdoba se manifestó masivamente.
«Rechazamos el veto y exigimos a todos los diputados que voten en contra de esta medida autoritaria, luego de que el Congreso aprobara por amplia mayoría el apoyo al financiamiento educativo», expresó la asamblea.
Asimismo, en términos más generales, señalaron las y los estudiantes que «mientras el gobierno de (Javier) Milei beneficia a los sectores más ricos, viene realizando un duro ajuste contra la educación, la salud, las jubilaciones». Y en particular, afirmaron que buena parte de las y los estudiantes «también trabajamos de manera precaria y sentimos en nuestras vidas no poder llegar a fin de mes, el aumento de tarifas, materiales de estudio, alquileres».
El documento hace referencia también a la situación provincial: «Sabemos que el ajuste no empezó ahora y que Milei no es el único que lo aplica. También lo hace el gobierno provincial contra docentes, trabajadores de la salud y el Estado».
Concluye el texto con un mensaje de unidad: «Hoy nos une esta pelea por la educación pública. Si las cuentas no cierran, que toquen los intereses de los grandes grupos económicos, pero no vamos a aceptar que nos sigan ajustando y defenderemos la educación pública y el presupuesto para la producción de conocimiento científico (…) Llamamos a los centros de estudiantes, federación universitarias y la comunidad en general a sumarse a esta lucha. Nuestra historia nos enseña que los derechos los conquistamos y defendemos con la organización desde abajo y la lucha».
Mientras tanto, uno de los estudiantes de Filosofía y Humanidades, presente en la asamblea del Pabellón Venezuela, precisó a La Nueva Mañana que participaron «más de 250 estudiantes», que definieron la toma por unanimidad.
«En principio va a ser hasta este miércoles y su continuidad se va a resolver en el marco de las movilizaciones y clases públicas que se van a hacer para rechazar el veto de Milei», expresó.
Fuente: La Nueva Mañana










