Redacción Alta Gracia- La Cámara IX del Crimen en Tribunales II sentenció a dos años de prisión (condicional) y a cinco de inhabilitación para manejar a Carlos Alberto Narváez, el chofer que conducía el camión regador municipal y que arrolló al niño Mateo López. Además determinó que el municipio pague como indemnización a los padres por 1.065.900 pesos.
El Asesor Letrado del Municipio, Daniel Villar, explicó a REDACCIÓN ALTA GRACIA, que la indemnización que debe asumir la municipalidad está relacionada con el delito de «negligencia funcional».
«Se pudo probar que el camión regador no estaba en condiciones de circular. El vehículo carecía de las mínimas condiciones técnicas para circular. Juego en la dirección, escasez de frenos y cubiertas en total mal estado datos que fueron las principales causas para que se produzca el accidente», manifestó.
Al mismo tiempo responsabilizó del mismo a los funcionarios municipales que estaban a cargo, tanto de la intendencia, como de las secretarías pertinentes en la gestión del año 2008. «Voy a esperar los considerandos de la sentencia para ver si se puede avanzar en una investigación penal sobre las responsabilidades dentro del ámbito municipal. Porque ese camión no debió estar ahí (en la cancha de Banfield) ni en ningún otro lugar porque era una bomba de tiempo. No debió estar en circulación porque, si no hubiese sido este caso, podría haber sido otro accidente», manifestó Villar.
«Los funcionarios de aquel entonces no podían desconocer que el estado del vehículo ya que se probó en el debate que había sido incautado por la camionera por el estado deplorable del mismo. Y aun así lo volvieron a poner en circulación. El actuar negligente de los funcionarios continuó toda vez que no le prestaron asistencia alguna a los familiares de Mateo hasta la fecha», dijo el Asesor Letrado.
Silvia Osaba, representante legal del conductor, había solicitado a la justicia la absolución del hombre ya que en sus alegatos, planteó la figura de “autocolocación en peligro de la víctima” y «culpa concurrente» -los padres deberían haber velado por la integridad del pequeño-. Además afirmó que desde la municipalidad no se le abrió ningún sumario, por lo tanto se entendió que se trató de un accidente y no fue enteramente responsabilidad del hombre. Contó también, que el gobierno local no se presentó a ninguna de las dos mediaciones que se estipularon en estos diez años entre las partes.
EL HECHO
EL 16 de agosto de 2008, varios nenes jugaban -como siempre- alrededor del camión regador de la municipalidad de Alta Gracia, que ponía en condiciones la cancha de Banfield, en Villa Oviedo.
Mateo López (7), se subió al estribo de la puerta del acompañante del conductor y cuando el rodado hizo una maniobra imprevista, el pequeño cayó al piso y fue atropellado.