Foto: Fundación Por la Inclusión Plena

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la Fundación por la Inclusión Plena sigue avanzando en el proyecto «Mi ciudad incluye», colocando pictogramas en los comercios de la ciudad. Este año, fue el turno de la Avenida Libertador.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización del Autismo. En Alta Gracia, de la mano de la Fundación por la Inclusión Plena, se siguió avanzando con el proyecto «Mi ciudad incluye», que consiste en la colocación de pictogramas en los comercios locales.

Cabe destacar que el proyecto dio inicio en el 2021, luego de la pandemia, con los comercios de la calle Belgrano. Luego, en el 2022 – siempre para la fecha del 2 de abril – se avanzó con los comercios de la Avenida Sarmiento. Este año, fue el turno de la Avenida del Libertador.

«Esta es la tercer parte comercial de Alta Gracia y la más grande se podría decir. Todas son importantes, pero la Avenida del Libertador es la más extensa, consta de 15 o 17 cuadras», manifestó Romina Zejdlik, presidenta de la Fundación Por la Inclusión Plena, a Redacción Alta Gracia.

«Nos llevó ir cinco veces a la avenida. Además que es un trabajo también de concientización, porque esto lo hicimos y lo hacemos siempre en el marco del 2 de abril, que es el Día Mundial de la Concientización del Autismo. Entonces a cada comerciante que le vamos a ofrecer un pictograma le explicamos qué es el autismo, para qué sirven los pictogramas, por qué es necesario también poner un pictograma en la vidriera», explicó Zejdlik.

¿Qué son los pictogramas?

Según explica la presidenta de la Fundación Por la Inclusión Plena, los pictogramas son apoyos visuales e imágenes que hacen referencia a personas, a lugares, cosas, emociones que pueden ir acompañados de un texto. Al pegarlos en una vidriera, facilitan que la persona que va caminando por la calle sepa de qué comercio se trata: si ahí hay una librería, una carnicería, una biblioteca, un restaurant, un bar. Además, no solamente favorecen a las personas con autismo, sino a otras personas con otras discapacidades, inclusive a cualquier persona sin ninguna discapacidad.

Las imágenes colocadas en los comercios locales tienen un tamaño de 13×15 centímetros, y acompañan la iniciativa la Municipalidad de Alta Gracia, el Consejo de Accesibilidad y el Centro de Comercio.

«Venimos trabajando desde hace siete años incansablemente. Este es un proyecto que lleva mucho tiempo porque todavía no hemos terminado de colocar pictogramas. La idea es poder poner pictogramas en todos los espacios públicos y privados. Se va a colocar cartelería inclusiva y accesible en el Dispensario N3», adelanta Zejdlik.

pictogramas autismo1 - Concientización del autismo: se colocaron pictogramas en la Av. Libertador