Mi Valle- La pequeña quedó embarazada de un hombre que en ese momento tenía 53 años y que aprovechó la inmadurez de su corta edad y condición socio-económica para convertirla en «su pareja».
Una terrible historia que ocurrió en una localidad del departamento Santa María, y que se conoció luego de una denuncia por agresiones.
Durante los últimos años, una joven solía ser noticia por la desaparición de su hogar ubicado en una pequeña localidad del departamento Santa María. La Policía la buscaba, muchas veces sin éxito; sobre todo en barrios populares de la ciudad de Córdoba, donde la investigación daba cuenta que podía estar alojada. Cuando era localizada la trasladaban nuevamente a su casa, y al poco tiempo volvía a irse.
Sin embargo, tras muchas desapariciones que se extendían por días, y hasta meses, un día decidió volver, y una trabajadora social de la comuna radicó una denuncia por violencia de género luego de que un hombre mayor fuera a buscarla a su casa y la amenazara. Debido a esto comenzó la investigación de un caso que mostró mucho más que lo que se veía a simple vista.
Tras la denuncia, y con la joven ya instalada en su su hogar; la Fisalía I de Alta Gracia logró desenmascarar una trama que data de varios años atrás y que finalmente dio con quien sería el autor de «Abuso sexual con acceso carnal calificado por la condición de guardador y convivencia prexistente en Concurso Ideal con Promoción a la corrupción de menores calificada en el Primer Hecho, y Amenazas».
Hoy la mujer tiene 19 años de edad, pero esta relación asimétrica y de poder, comenzó cuando solo tenía 12. Por aquel entonces, este hombre que desde el año pasado se encuentra alojado en el penal de Bouwer con prisión preventiva, tenía 53 años de edad y estaba trabajando en una obra en construcción al lado de la casa de la niña.
Allí la conoció, tanto a ella como a sus hermanitos, quien asiduamente iban a la obra y él les daba la merienda. Comenzó de esta manera una supuesta relación «de amistad» que se extendió en el tiempo. Pero la inmadurez de su corta edad y la complicada condición socio-económica en la que vivía la pusieron en una situación de desventaja que este hombre aprovechó para convertirla en «su pareja».
Así fue como varias veces, ella se escapaba de su casa y se quedaba a dormir con el. Fruto de esto, la niña, cuando solo tenía 13 años de edad, quedó embarazada.
La manipulación fue el fuerte del ahora detenido, quien en su declaración argumentaba «yo no la obligué a nada», como si una pequeña de esa edad pudiera consentir una relación.
Él optó por irse a su casa en la capital cordobesa, y ella lo siguió. Allí permaneció durante todo el embarazo hasta que nació el bebé. A partir de ese momento, comenzaron las agresiones físicas, verbales y las amenazas. «Si te vas con otro te mato», le decía, hasta que la joven decidió volver a su casa natal.
Pero él la siguió, y a pesar de que la muchacha no atendía el teléfono; le envió mensajes de texto amenazándola. Fue de esta manera como comenzó a investigarse esta parte de la historia desconocida por la justicia hasta ese momento.
«Fue difícil hacerle entender que no es normal todo lo que pasó», cuentan fuentes cercanas al caso, quienes trabajaron mucho para contener a esta adolescente que fue criada, además, en un ambiente absolutamente disfuncional. Sumado a esto, y tras lo ocurrido, comenzó a tener sentimientos de culpa e inseguridad propios de las mujeres víctimas de violencia de género.
Cabe destacar que la parte judicial de esta historia está por llegar al final, debido a que hace pocos días la Fiscalía elevó a juicio la causa. Si el Tribunal comparte la calificación legal que se ha sostenido hasta el momento, el imputado podría purgar una pena que va de los 10 a los 22 años de prisión.
Nota: No se brindan detalles de la víctima debido a que la causa sigue en proceso judicial y además, hay un menor de edad en el entorno.