Comienza el conteo final de votos de las elecciones legislativas y el resultado podría cambiar en ocho provincias por diferencias mínimas, algunas de menos de mil votos. En juego hay bancas clave en Diputados y el Senado.
Dónde puede cambiar el resultado
Las provincias en disputa son La Rioja, Santa Cruz, Chaco, Río Negro, La Pampa, Corrientes, Chubut y Buenos Aires. En La Rioja y Santa Cruz la diferencia fue menor a mil votos. En Buenos Aires, el margen fue de 46.600 sufragios entre Diego Santilli (LLA) y Jorge Taiana (Fuerza Patria).
Cómo fue el plan de conteo
El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral, comenzó este martes y continuará en los próximos días. Se realiza mesa por mesa, con la presencia de fiscales partidarios, comparando las actas oficiales con las copias de los partidos. Si hay diferencias, se reabre la urna y se revisan los votos uno a uno.
Las diferencias más chicas
-La Rioja: diferencia de 621 votos
-Santa Cruz: 728 votos
-Chubut: 1.442 votos
-La Pampa: 2.093 votos
-Río Negro: 2.101 votos
-Chaco: 4.741 votos
-Corrientes: 6.754 votos
-Buenos Aires: 46.600 votos
Además
Por primera vez, la elección se realizó con Boleta Única de Papel a nivel nacional. Su debut podría generar revisiones en votos mal marcados o impugnados, lo que añade incertidumbre al conteo final. En Buenos Aires, por su magnitud —el 40% del padrón—, el resultado definitivo podría demorar hasta una semana.
Fuente: Clarín











