Foto ilustrativa. Mercado Libre.

Se trata de Alejandro «Jano» Pedrosa, quien solicitó la revocación de su prisión preventiva. Sin embargo, este pedido fue rechazado por unanimidad en la Cámara de Acusación, ya que consideran que existe riesgo procesal. Está vinculado a la venta fraudulenta de terrenos de Estancia Santa Lucía, en Santa Ana.

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó que Alejandro «Jano» Pedrosa, empresario imputado por su presunta participación en una asociación ilícita vinculada a la venta fraudulenta de terrenos del emprendimiento Santa Lucía, continuará detenido en la cárcel de Bouwer.

El proyecto inmobiliario Santa Lucía, vinculado al loteo Mi Valle Country Club, en Santa Ana, se desarrolló sobre tierras implicadas en la megacausa del Registro de la Propiedad, que implicaron la venta de aproximadamente 2.500 lotes por un valor total estimado de 50 millones de dólares. Según la investigación del fiscal Enrique Gavier, el diseño del emprendimiento habría sido realizado por Luis Raúl «Gabucho» Bizzocchi junto con otros acusados, con el objetivo de comercializar de forma ilegal las parcelas.

La defensa de Pedrosa, ejercida por los abogados Juan Manuel Araoz y Gabriel Pognante, solicitó la revocación de su prisión preventiva. Sin embargo, este pedido fue rechazado por unanimidad en la Cámara de Acusación. La jueza Patricia Farías, junto con los vocales Mario Capdevila y María Susana Beatriz Blanc Gerzicich, concluyó que existen elementos suficientes para sostener la medida cautelar, principalmente por el riesgo procesal.

Entre los fundamentos para esta decisión, se señaló que Pedrosa violó una medida de no innovar sobre las tierras en cuestión. A pesar de conocer las restricciones legales, avanzó con directivas para presentar una licencia ambiental que disfrazara la irregularidad del proyecto, según consta en mensajes intercambiados con Bizzocchi.

El caso, que comenzó a fines de 2021 tras una denuncia del Registro General de la Propiedad, tiene imputados a otros integrantes en la organización ilícita, entre ellos escribanos, abogados y empresarios.