Redacción Alta Gracia– El tribunal condenó a cadena perpetua a los hermanos Malter y tres años de prisión para Gustavo López, por el asesinato de Pablo «Paco» García. Además deberán pagar por daños morales por más de 400 mil pesos. La defensa de la familia del cazador apelará el fallo contra López para pedir la perpetua para él también. 

Alrededor de las 13 horas, el tribunal de la Cámara XII del Crimen de Tribunales II de la ciudad de Córdoba condenó a Carlos y Julio Malter a perpetua. Además decidió la condena a 3 años a López y una suma de 450 mil pesos por daños morales.

Se determinó por mayoría que Carlos Malter es coautor penalmente responsable del hecho, agravado por alevosía. En segundo lugar concluyó por unanimidad que es culpable de resistencia a la autoridad, daño y tenencia ilegal de arma de fuego. Por lo tanto se estableció para él, cadena perpetua y pago de las costas.

En relación a Julio Malter, la justicia estableció que también es coautor del hecho, agravado por alevosía, indicando para él, prisión perpetua y pago de las costas.

Por último, Gustavo López fue condenado a tres años y cuatro meses por encubrimiento agravado más pago de las costas.

Los tres acusados -Malter en un 90 por ciento y López en un diez- deberán abonar la suma de 300 mil pesos por daños y perjuicios a la familia García, sumado a unos 145 mil de honorarios del abogado Agustín Caferatta, la tasa de justicia valuada en unos 11 mil pesos y el trabajo de los profesionales y peritos que participaron de la investigación.

La familia de García adelantó a este medio que apelará a la medida contra López ya que la condena a reclusión perpetua debería ir para los tres implicados.

Gustavo Palavecino, defensor de López, también se pronunció en pos de apelar ya que considera que su cliente actuó bajo presión, por lo cual debería ser absuelto de culpa.

Los legistas Sonsini y De Olmos-representantes de Carlos Malter- y Damián Morales-por Julio Malter- también sostuvieron que apelarán ya que consideran que se trató de un «homicidio simple» y no se debería haber considerado la calificación de alevosía.

Minutos antes de la lectura de la sentencia, ambos dijeron que «no tuvieron intención» de ultimar a García y pidieron perdón.

En su alocución Julio Malter pidió «perdón» a la familia de «Paco» García y además descartaron haber cometido el crimen con «intención».

 

Cabe recordar, que el fiscal de Cámara, Marino Antuña, pidió al jurado que se dicte la prisión perpetua a los hermanos Malter como autores del crimen y cuatro años de cárcel a Gustavo López por considerar que no hay prueba suficientes para sindicarlo como cómplice pero sí como encubridor.

EL CASO

García fue hallado con un disparo en la cabeza, el 27 de agosto de 2015 en un campo de Los Talas, donde se encontraba cazando jabalíes. Su hermano y su novia notaron su ausencia y la falta de respuestas y cuando llegaron al lugar lo encontraron muerto. Sus agresores habrían “transformado” la escena para que pareciera un accidente.

Familiares y amigos realizaron varias marchas para que la causa cambiara de carátula,  ya que un principio uno de ellos fue imputado por “homicidio culposo” y los otros por “encubrimiento”.

Hoy cae sobre los tres la acusación de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por uso de armas de fuego y concurso premeditado de dos o más personas” cuya condena es prisión perpetua.

Fotos: Noelia Martín