Bloque oficialista y opositor presentaron propuestas este miércoles para ordenar el tránsito vehicular en la zona de El Obraje y las instituciones educativas en la zona.

A comienzos de junio, el Instituto Parroquial El Obraje inauguró finalmente el edificio del primario logrando que, por primera vez, los tres niveles de la institución funcionen en un mismo predio.

Esto ha significado un importante incremento en el movimiento de tránsito debido a la cantidad de alumnos que asisten al lugar. A esto se le suma, además, el edificio de la Escuela PROA, en la misma zona, donde los chicos comenzarán a asistir luego de las vacaciones de julio.

El Bloque Alta Gracia Crece presentó este miércoles un proyecto de resolución respecto al movimiento de tránsito en la zona. Entre las propuestas, se indica la colocación de un semáforo en el cruce de las calles Lucas V. Córdoba y Obregón Cano; y otro antes del retorno, coordinado con el semáforo de la intersección de las calles Lucas V. Córdoba y Lucio V. Rossi.

Además, proponen la construcción de veredas y de un lugar de estacionamiento para los miembros de la comunidad educativa; entre otras propuestas.

En este sentido, el concejal oficialista Iván Poletta, tomó la palabra para mostrar una serie de renders de lo que es el proyecto de ordenamiento vehicular sobre Lucas V. Córdoba ante la cantidad de alumnos que asisten a las escuelas de la zona, y, sobre todo, el Obraje que se encuentra prácticamente sobre la ruta.

«Es una problemática que surge de grandes soluciones que tienen que ver con lo educativo, pero lógicamente acarrea la problemática en virtud de que hay cerca de 400 autos dando vueltas en cada uno de los de los diferentes turnos que se dan desde las 7:45 de la mañana, a las 18 de la tarde», expresó Poletta.

En este sentido, el concejal adelantó que se colocarán más señalizaciones físicas y que «ya se empezó a trabajar y se hablaron con distintas autoridades de ministerios en Córdoba para la posibilidad de desarrollar una colectora» al costado de Lucas V. Córdoba. Además, está la posibilidad de cambiar el sentido de las calles Obregón Cano y Rawson, para que los vehículos suban por Cano y bajen por Rawson y de esta forma descongestionar las dos arterias.

Para que los chicos crucen a la vereda del frente, además, se colocaría una senda peatonal, con un cruce sobre el desagüe que divide Lucas V. Córdoba en ambos sentidos. «Posiblemente en el futuro se haga un análisis de la posibilidad de otro semáforo», adelantó Poletta.

El proyecto de resolución pasó a la comisión de obras y servicios públicos y los trabajos en el sector, según afirmó Iván Poletta, comenzarán a la brevedad.