El ofidio fue encontrado por una dotación camino al Observatorio. ¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta?
Si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos están activos durante todo el año, en épocas de calor se deben extremar los cuidados para evitar las picaduras. Si bien ya ha comenzado el otoño, continúan las altas temperaturas en la provincia.
En este sentido, una dotación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia encontró una yarará en Valle Alegre, camino al Observatorio.
Según el Ministerio de Salud de la Provincia, se pueden identificar principalmente cinco especies en Córdoba: yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral. Es importante poder distinguirlas de especies no peligrosas, como las boas o las culebras.
Las yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia.
Respecto a las serpientes, se recomienda:
- Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.
- Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
- Mantener limpio el espacio alrededor del domicilio.
- Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.
Ante picaduras de arañas o mordeduras de serpientes, se debe recurrir al centro de salud más cercano de forma inmediata.
Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida. Tampoco deben usarse torniquetes, ni darle bebidas alcohólicas a la persona afectada. No se debe tratar de succionar el veneno.
Fuente: Prensa Córdoba












