Foto: gentileza

Una vecina que alquila una casa contigua al lugar describe un panorama desesperante. «Estos días de lluvia, corre líquido podrido por el frente de mi casa», señala.

Una vecina de Barrio Cámara denuncia graves problemas de salubridad en la cuadra de Chile al 1600, aproximadamente, donde un galpón a cielo abierto funciona como basural. Según relata, el lugar acumula restos de comida en mal estado para alimentar cerdos, verdura podrida, y residuos contaminantes como cajones vacíos de pescaderías. La situación genera olores insoportables, la proliferación de moscas y plagas, y pone en riesgo la salud de las familias aledañas.

Una vecina que alquila una casa contigua al lugar describe un panorama desesperante. “Sufrimos todo el día y toda la noche el mal olor. Estos días de lluvia, corre líquido podrido por el frente de mi casa. El patio está lleno de moscas verdes. Tengo dos niños que no pueden salir a jugar, y ya se han descompuesto varias veces por el olor”, afirma en diálogo con Redacción Alta Gracia.

“Es imposible vivir así. Hay alacranes, ratas, y hasta ratas dentro de la casa. Un vecino ya se mudó por esta situación, pero yo no tengo esa oportunidad. Me alquilan a bajo costo por un conocido, no puedo irme a otro lado. Hay días que me siento a llorar porque no sé qué hacer”, agrega, angustiada.

Pese a reiterados reclamos ante la Municipalidad, la vecina sostiene que las acciones no son suficientes. “La Municipalidad viene, lo intima y sigue todo igual. No tengo respuestas”, denuncia.

Cabe destacar que la Ordenanza N° 7942 del Código de Protección Ambiental de Alta Gracia, regula prácticas como el manejo de residuos y la prevención de daños ambientales; como la prohibición de «la emisión o descarga a la atmósfera de olores ofensivos para el ser humano, cualquiera sea su naturaleza».