Comunicado de prensa. Desde mediado de mayo y hasta la primera semana de este mes de junio, Aterym Alta Gracia dializó a 14 pacientes derivados del Hospital Italiano, mientras estuvo cerrado al registrarse en su interior algunos casos de coronavirus, entre internados y personal de salud.
La decisión del servicio de nefrología del Hospital Italiano de trasladar parte de sus pacientes a Aterym, fue autorizada por el Centro de Operaciones de emergencia (COE), luego que el ente provincial aprobara el protocolo de seguridad e higiene que, en su momento, presentó la institución de nuestra ciudad.
Para poder atender convenientemente a los ingresantes quienes fueron hisopados en el Italiano con resultado negativo en todos los casos , Aterym dispuso un tercer turno de atención (los días martes, jueves y sábado), evitó el contacto directo con los pacientes habituales y adoptó distintas medidas (control de la temperatura, por ejemplo) tendientes a desalentar cualquier síntoma emparentado con el virus.
Los pacientes transitorios se mostraron satisfechos por la atención recibida y, en esa dirección, no ocultaron su sorpresa y alegría cuando, en el marco del servicio La cocina de la abuela, que incorporó Aterym recientemente, degustaron pastelitos caseros, mazamorra y arroz con leche, preparados por el propio personal del centro de diálisis.
Tanto los pacientes, antes de irse, como el plantel profesional de Aterym que los atendió, fueron hisopados con resultados en ambos casos negativos.
Asimismo, merece destacarse que durante este período, el centro de diálisis recibió dos auditorías del Ministerio de Salud, para corroborar de qué manera se realizaban los tratamientos, con resultados totalmente positivos.
Imagen: Archivo