La Asociación Obrera de la Industria del Automotor de Córdoba (Aoita), que lidera Emiliano Gramajo, decidió el estado de alerta y confirmó que declarará «una retención de tareas» desde el jueves próximo ante «el incumplimiento del pago del medio aguinaldo».
La organización sindical señaló en un documento que los trabajadores que cumplen tareas en las empresas que no depositen mañana de forma integral el sueldo anual complementario (SAC) del segundo semestre del año realizarán «una retención de labores a partir de la medianoche del próximo jueves, sin asistencia a los lugares de empleo».
«La protesta se extenderá en ese caso en todas aquellas empresas en las que no se verifique el íntegro pago del medio aguinaldo vencido de diciembre, en un contexto de medidas de fuerza dentro de los marcos legales y constitucionales», afirmó el dirigente.
Las empresas prestatarias del servicio público de transporte de pasajeros incumplieron hasta ahora el pago del medio aguinaldo de este mes, cuya fecha límite venció ayer, según el sindicalista, y sostuvo que son «responsables directas» del resentimiento del servicio.
Gramajo recalcó que «los trabajadores necesitan percibir sus salarios y cumplir sus tareas» y aclaró que las firmas que cumplan con sus obligaciones prestarán servicios normales.
«La representación patronal debe ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos, y también sensibilizarse con los trabajadores y los usuarios, en un momento muy delicado y ante el fuerte proceso inflacionario que afecta a la Argentina», concluyó.