Foto: Gentileza Unidiversidad

En las últimas semanas los casos de Coronavirus han disminuido significativamente pero se han detectado gran cantidad de casos de gripales en niños pequeños. Analía Garnero, reconocida pediatra de la ciudad y jefa de Infectología del Hospital de Niños, aclaró que si bien en Alta Gracia se tratan de manera ambulatoria, numerosos chicos se encuentran internados en el Hospital de Niños por Influenza.

El pasado miércoles 16 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación emitió una guía de recomendaciones ante la circulación temprana del virus de influenza. Distintos especialistas advirtieron que se había originado un brote en el norte del país, en provincias como Salta o Jujuy.

«De 50 testeos diarios de Covid-19 en el Hospital de Niños, tenemos uno o dos casos positivos cada dos o tres días» explica a Redacción Alta Gracia Analía Garnero, reconocida pediatra de Alta Gracia y jefa de Infectología del Hospital de Niños de Córdoba. «En el 2020 el Coronavirus desplazó completamente los virus respiratorios», agrega.

En cuanto a Alta Gracia, donde Garnero tiene su consultorio particular y es la pediatra de cabecera de cientos de niños, admite un impresionante brote de cuadros de resfrío o gripales, pero que al tratarse de casos ambulatorios, no se pueden tipificar. «Hay niños internados por influenza en el Hospital de Niños, la mayoría de los que están graves tienen patologías previas y los que están internados en sala común con este virus son niños pequeños, de dos años o menos» explica la especialista, agregando que en el caso de Coronavirus, los adultos son quienes contagian a los niños, mientras que en el virus gripal actual, es al revés: los niños contagian a los adultos.

«Hay que reimplementar los cuidados del Covid: si bien los más pequeños no usan barbijo, es importante la higiene nasal y de manos, testear de Coronavirus para sacarse las dudas, y lo más importante: no enviar a los niños enfermos al colegio», explica Garnero, con respecto a los cuidados para evitar que se convierta en un brote.